Derechos Humanos
Estamos comprometidos, junto con nuestros afiliados, en la promoción e implementación de los Derechos Humanos, basados en los ‘Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos’, de Naciones Unidas, el Plan Nacional Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, los ‘Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos’ y la Política de Derechos Humanos del sector Minero Energético..
os Principios Rectores son referente de aceptación prácticamente universal para que los estados y las empresas actúen de manera diligente frente a los Derechos Humanos. Se resumen en los verbos ‘proteger’, ‘respetar’ y ‘remediar’: El Estado tiene el deber de proteger los Derechos Humanos en todos los contextos, incluso los empresariales. Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos. Quienes vean afectados sus derechos con ocasión de actividades empresariales deben tener acceso a remedio.
En 2015, Colombia fue el primer país en Latinoamérica y sexto en el mundo en tener un Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas promovido por el sector minero.
Si bien el sector minero está fuertemente comprometido con el respeto de los Derechos Humanos, día a día afronta retos muy grandes. Por lo anterior, promovemos y participamos en el Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos y en los Grupos de Trabajo de Derechos Humanos y Carbón y de Derechos Humanos, Oro y Cobre.