Cómo afiliarse a la ACM

La Asociación Colombiana de Minería – ACM representa exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país y dedicados a la generación de una minería responsable y sostenible de oro, carbón, níquel, esmeraldas, cobre, materiales de arrastre, minerales industriales, calizas y ladrilleras, entre otros, fuente de importantes encadenamientos y oportunidades de desarrollo para las regiones colombianas.

Servicios

Las compañías afiliadas en la Asociación Colombiana de Minería – ACM, cuentan con un gremio que las representará ante las diferentes instancias públicas y privadas para promover de manera unificada los intereses de la industria y su crecimiento a través de:

  • Diálogo permanente con las entidades gubernamentales con incidencia en el sector minero y seguimiento a los planes y programas de la industria en su conjunto.
  • Gestión ante las entidades internacionales, nacionales, regionales y locales para abordar temas sectoriales de la industria en beneficio del entorno empresarial minero.
  • Representatividad nacional e internacional del sector para abordar temas de la Alianza del Pacífico, acuerdos comerciales, convenios laborales y de seguridad social, cámaras bilaterales y alianza con pares gremiales mineros del mundo, entre otros.
  • Facilitar el contacto directo de los directivos o técnicos de las empresas afiliadas con representantes gubernamentales según los objetivos empresariales de cada compañía.
  • Análisis y construcción de iniciativas desde el sector frente a temas actuales de tipo legislativo, económico, ambiental y social, entre otros, que respondan a las necesidades de la industria, sin distinción del volumen o servicio al que se dedique la compañía.
  • Asesoría permanente en temas técnicos, legales, ambientales, económicos y comunicacionales, entre otros, a través de personal especializado.
  • Promoción de estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales que permitan la defensa técnica y objetiva de la minería responsable.
  • Promover a través del gremio jornadas de capacitación (foros, talleres, seminarios, congreso) para el afiliado y públicos de interés (periodistas, servidores públicos, entre otros) sobre temas estratégicos de la industria.
  • Comunicación oportuna sobre los principales acontecimientos empresariales de la minería en Colombia al facilitar datos, informes y noticias representativas del sector.
  • Participar en los comités internos de la agremiación para abordar temas coyunturales y estratégicos que permitan impulsar consensos sobre propuestas o posiciones gremiales.
  • Distribución de información sobre eventos relacionados con la industria y actualidad normativa, así como temas legislativos de interés para el sector empresarial y de interés específico.
  • Apoyo en la distribución de información de su empresa con destino a las empresas afiliadas al gremio y otros públicos según objetivo.
  • Promoción permanente de una minería bien hecha con argumentos técnicos, económicos, sociales y ambientales, entre otros, fuente del desarrollo de Colombia.

Comités

ACM cuenta con comités de trabajo, los cuales hacen parte fundamental de la línea de gestión trazada y el logro de los objetivos estratégicos del gremio, entre los que se encuentran:

 

Comité Jurídico

Conformado por los equipos jurídicos de las empresas afiliadas a las ACM, tiene como finalidad analizar y promover la adopción de políticas públicas para el desarrollo del sector, asesorar en la solución de problemas jurídicos que afecten la ejecución de proyectos mineros y proveer de insumos jurídicos a la Asociación en aras de buscar la unificación criterios para el mejoramiento de los procesos mineros.

Comité de Comunicaciones

El objetivo de esta mesa es velar por el posicionamiento de la industria minera responsable como motor del desarrollo de las regiones del país y, analizar las estrategias adecuadas para mantener una reputación positiva del sector ante la opinión pública y los grupos de interés.

Comité Ambiental

El comité buscará ofrecer asesoramiento sobre gestión y política ambiental, por medio de una tarea integral ante las autoridades ambientales en búsqueda de un desarrollo normativo técnico claro que proteja el medio ambiente de manera eficiente e impulse el desarrollo de la industria. En específico se trabajarán temas como licencias ambientales, análisis y comentarios a las sustracciones temporales y definitivas de áreas de reserva forestal, páramos, guías ambientales, compensación, entre otros.

Comité Técnico

Conformado por los equipos técnicos de las empresas afiliadas a las ACM, tiene como objetivo generar insumos técnicos sobre comentarios a políticas públicas que se pretendan adoptar por las autoridades competentes y fortalecer la adopción de buenas prácticas dentro de la industria.

Comité Económico y Tributario

Es un espacio para la discusión y análisis de los impactos económicos sobre la política tributaria, comercial y de otros temas que afectan la competitividad del sector minero para establecer las propuestas de política pública que permitan el desarrollo sostenible del sector.

Comité de Sostenibilidad

El Comité de Sostenibilidad tiene como objetivo coordinarse para  que las actividades del sector minero sean cada vez más sostenibles, fortaleciendo el diálogo con distintos interlocutores e incorporando iniciativas y buenas prácticas. El Comité trabajará en la construcción de una estrategia de sostenibilidad viable en tiempos y acciones para el país y para las empresas y está  conformado por los representantes de las empresas encargados de las temáticas sociales y de Responsabilidad Social Empresarial.


Procedimiento de afiliación

El procedimiento de afiliación consta de tres pasos:

Card image cap

1. Entrega de documentos de solicitud de afiliación

Card image cap

2. Evaluación de la afiliación por parte del Consejo Directivo.

Card image cap

3. Notificación de la aprobación de afiliación y envío de facturación.

Formatos a diligenciar
  • Formulario de afiliación ESP ENG
  • Convenio de afiliación ESP  ENG
  • Formato comités ESP
  • DCAR – Compromiso de autoregulación ESP ENG
Documentos de soporte
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días.
  • Copia de RUT de la empresa
  • Balance general y estados financieros del último año
  • Convenio de afiliación firmado y sus anexos (formulario de afiliación y formato comités)

Los documentos deben ser diligenciados y enviados al correo [email protected] . El estudio de afiliación no genera ningún costo. El valor de la cuota de afiliación anual se informará una vez se reciban todos los documentos solicitados.