Blog ACM – Perspectiva sobre los retos mineros en 2025
Por: Sebastian Martínez – Director Económico
Recientemente EY lanzó su informe anual sobre los riesgos y oportunidades del sector minero para el 2025. Aunque parece una sorpresa, el primer riesgo que identifica la encuesta es la atracción de capital. Cada vez parece más difícil competir con la atracción de capital – físico y humano – para avanzar con la actividad minera, una actividad de largo plazo y de alto riesgo, en un mundo que se mueve cada vez más en la incertidumbre: climática, geopolítica, social y financiera.
Esto, que de alguna manera lo identifica el informe, es la punta de lanza de otros retos del sector. No solo se trata de ser más atractivo para la inversión que otros sectores de altos retornos – y de menor plazo – como el tecnológico (sobre el que el mundo entero está poniendo sus ojos). Se trata de atraer el capital necesario para el abastecimiento minero que necesita el rápido avance tecnológico, la retadora agenda climática y la nueva realidad geopolítica.
Con un reto adicional: abastecer el mundo de manera sostenible requiere de estándares muy altos, costosos de implementar. La conversación, muy vigente, sobre los impactos positivos en biodiversidad que genera la minería bien hecha y la apuesta para la reducción de emisiones – hasta la carbono neutralidad en muchos casos – requiere de siembras masivas de arboles (más de cinco millones hemos identificado en el sector en los últimos años), de la protección del agua y los ecosistemas, de cierres bien planificados que, según el reporte de EY: “distrae la productividad”.
La lectura del informe me hizo recordar una conversación sobre los retos que enfrenta la minería que hace un tiempo tuve con Tatiana Aguilar, siempre experta en temas mineros, ahora desde el Foro Económico Mundial: “¿Cómo el sector minero puede ser el habilitador de la transición energética global?” es solo una de las preguntas sobre la que la conversación minera debe enfocar la mirada y a partir de ahí entender cómo: atraer capitales, reducir emisiones, desarrollar una política que atraiga la buena minería, establecer un adecuado y eficiente mercado de bonos de carbono, implementar estándares, proteger la biodiversidad, innovar, fortalecer las cadenas de suministro en un mundo geopolíticamente fracturado, y muchos otros que serán los habilitadores en la construcción de un mundo sostenible que además contribuya con el desarrollo local de las comunidades. Un reto urgente para un sector que tiene que mirar al futuro y un país que debe apalancar el desarrollo en industrias tan importantes como la minera.
Les comparto el dialogo con Tatiana sobre el sector minero. Una conversación de hace un par de meses que se mantiene muy vigente y sobre la que se pueden tejer las oportunidades en un sector de grandes retos.