Salud en las comunidades: la responsabilidad del sector minero
La responsabilidad del sector minero tiene como desafío la prevención de enfermedades y el bienestar de sus trabajadores y de comunidades cercanas a las actividades mineras. Por esta razón, se debe trabajar en el diseño de programas y capacitaciones que abarquen temas preventivos.
Las operadoras mineras están desarrollando programas con el fin de brindar mejores condiciones a los trabajadores y comunidades, y así incentivar un estilo de vida saludable.
El grupo Mineros desarrolla programas de bienestar y estilos de vida saludable con el fin de brindar mejores condiciones a sus empleados y familias. Cuentan con programas deportivos, culturales, charlas durante la semana de la salud entre otros, para incentivar los buenos hábitos que benefician a más de 4.400 personas.
La confianza entre empleado y comunidad es un factor fundamental para establecer y permitir una comunicación directa entre las partes. En la actividad minera, estos lazos permiten que se mejore la responsabilidad social, la seguridad, la prevención de enfermedades y el bienestar para la comunidad.
Para lograr esto, se da un acompañamiento en los programas y actividades para construir y fortalecer la confianza entre el sector minero y las comunidades. Este acompañamiento permite verificar el cumplimiento de compromisos adquiridos frente a la responsabilidad social, salud y seguridad tanto de las personas como del medio ambiente.
Fuente: Ministerio de Minas y Energía