Boletín económico minero
Inversión minera
La inversión extranjera directa en minería en lo corrido de 2018 muestra una recuperación importante frente a lo sucedido en años anteriores. Según cifras de la balanza cambiaria hasta el tercer trimestre del año la inversión extranjera en minería e hidrocarburos ha aumentado 18% frente al mismo periodo del año anterior. Este valor, que no incluye la inversión en capital, ya asciende a 4.904 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018 y es el más alto en los últimos tres años.
En este mismo sentido, el flujo de inversión extranjera directa en minería, que comprende además la inversión en bienes de capital y la redistribución de utilidades, muestra un incremento de 135% en el primer semestre del año frente a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior. Esto se explica por los avances en proyectos de construcción y montaje así como la mayor inversión para explotación.
De esta forma en el primer semestre del año el flujo de IED acumula 1.039 millones de dólares, el valor más alto desde 2014 que incluso ya supera el flujo de inversiones mineras de todo el año anterior. Frente al comportamiento de otros países de la región en el primer semestre del año, Colombia supera el flujo de inversiones de México y Brasil aunque es cerca de la mitad de lo ocurrido en Perú en el primer semestre del año, país líder en la atracción de capital minero.
Exportaciones mineras
Las exportaciones mineras hasta el tercer trimestre del año ya se ajustan a la realidad de producción y precios que se evidenciaban en los primeros meses del año. En boletines anteriores advertíamos que las exportaciones crecían a dos dígitos a pesar de que la dinámica en producción mostraba una tendencia diferente y que por lo tanto en lo corrido del año tendrían que corregir su crecimiento.
Es así como hasta septiembre las ventas externas de minerales aumentan su valor en 2%, gracias a una recuperación de los precios de algunos minerales mientras que las cantidades exportadas de casi todos los minerales caen frente al mismo periodo del año anterior: carbón 13%, oro 27%, esmeraldas 43% y cobre 17%. La excepción a esta tendencia la marca la producción de níquel que incrementa sus cantidades exportadas en 36%. Ahora, en cuanto a los mercados externos de los minerales que se explotan en Colombia, en 2018 se destaca Turquía como el principal comprador de minerales colombianos, en particular por sus compras de carbón, así como algunos países de América (Brasil, Estados Unidos, México y Chile). Además se destaca la apertura de nuevos mercados en Asia y África.
PIB minero
Con el ajuste en la producción total de oro a nivel nacional (incluye el oro producido por empresas ACM como el “oro gris”) y la reducción en la explotación de carbón, el PIB minero ha tenido una caída de 9% en el segundo trimestre de 2018 cuya tendencia se espera que continúe durante el tercer trimestre del año por el ajuste de la producción de minerales preciosos que se espera que se mantenga hasta el cierre del año. El importante incremento en la producción de níquel ha mitigado la caída.
Cabe destacar que la producción de oro formal, que participa con el 20% del total nacional, ha tenido un repunte importante en lo corrido de 2018 y hasta el tercer trimestre del año ya acumula un crecimiento del 21%. Por lo tanto, la caída en la producción total debe leerse como una noticia favorable dada que su consecuencia podría estar relacionada con la lucha contra la minería ilegal de este metal.
Ahora, en cuanto a los minerales no metálicos la producción se ha visto afectada por la menor dinámica del sector constructor en los últimos meses. Es así como la producción de cemento hasta septiembre apenas se mantiene en los niveles del año anterior aunque es 4,8% menor que la producción de 2015.
Es así como se espera que el PIB minero se mantenga a la baja en lo que resta del año a pesar del incremento en la explotación formal de oro y en la producción de níquel.