Agua, recurso esencial para la minería
El agua es fundamental para la vida y por ende para todas las actividades humanas, también en la minería. Siendo una de las industrias más interesadas en el consumo de agua, la minería impulsa la utilización de este recurso natural de manera responsable no solo para su beneficio, sino también para el desarrollo económico del país.
Como en otros sectores industriales, el uso de agua es esencial para la producción de minerales. De hecho, la seguridad hídrica es la prioridad que tiene una comunidad de sostener y proteger de manera sostenible el agua, para así generar bienestar humano y desarrollo.
La situación de los recursos hídricos debe enfrentarse a corto, mediano y largo plazo para garantizar que la calidad del agua llegue a todas las personas. Es por eso que la actividad minera, entre otras cosas, debe realizar prácticas totalmente sostenibles en cuanto al suministro de agua, desarrollando un plan estratégico de producción y gestión con el uso responsable de los recursos hídricos.
En ciertos lugares, por ejemplo, el uso responsable y cuidadoso del agua permite asegurar de manera sostenible el recurso hídrico. Es así como se satisface y se responde a las necesidades específicas de las comunidades que permanecen a los alrededores de las actividades mineras.
Aunque en este momento las mineras se enfrentan a varios desafíos, su enfoque está, de entrada, en lograr ese balance entre el agua, la energía y las comunidades con el objetivo de trabajar bajo entornos sostenibles productivos.
Fuente: Responsible mines