Gremios del sector minero de la región afirman que la actividad debe ir alineada con el desarrollo sostenible del mundo
Concluyó la segunda jornada del Encuentro Latinoamericano de Minería 2022 (ELAMI) con mensajes alineados al rol que juega la industria en la descarbonización del planeta, los ODS y la relación con las comunidades.
Minería con propósito, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyente y responsable con las comunidades, fueron los ejes temáticos que se desarrollaron en la segunda jornada del Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), liderado por Colombia y que ha reunido a expertos de más de 30 países para hablar de las mejores prácticas frente al cambio climático y la descarbonización sostenible del planeta.
En la apertura de la segunda jornada de ELAMI que estuvo a cargo de Rohitesh Dhawan, director ejecutivo del International Council on Mining Metals (ICMM), a lo largo de su conferencia resaltó la contribución de la minería en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Se nos está acabando el tiempo para evitar los impactos más grandes del cambio climático y la descarbonización es clave. La industria es la solución para los desafíos de los ODS”, destacó Dhawan al señalar que hay cinco áreas en las que contribuye particularmente la minería.
De esta manera, indicó que el sector debe desarrollar iniciativas que minimicen el impacto en el medio ambiente. “Algunas de las mineras más grandes están usando 100% energías limpias, por lo que también debe haber esfuerzos en disminuir las emisiones de los grandes camiones que operan en las áreas de explotación y así ayudar a la descarbonización de las operaciones”, anotó.
Asimismo, dijo que el sector seguirá aportando por mucho tiempo al crecimiento económico de las naciones y al aumento del mercado laboral golpeado por la pandemia del covid-19. “La minería está probando que es una actividad que incluye invertir en diferentes partes del mundo, especialmente donde no hay mucho desarrollo, pero que deja recursos importantes en materia de impuestos y empleo donde se establece”, señaló.
Como tercer área, resaltó que en lo que tiene que ver con el bienestar social y la salud, las compañías mineras han contribuido en la lucha contra la malaria, VIH, entre otras enfermedades. “Nuestra industria es un empleador principal muy grande y no solo busca garantizar buenos empleos sino la salud de la comunidad que la rodea”, comentó.
En lo que tiene que ver con biodiversidad, dijo que International Council on Mining Metals es la única asociación que compromete a sus industrias con el cuidado del ecosistema, teniendo en cuenta que hay un “impactante” deterioro de este. Finalmente, concluyó su presentación con un llamado a darle prioridad a la economía circular, donde el sector debe continuar haciendo esfuerzos por el consumo responsable.
La jornada de la mañana continuó con el panel denominado ‘Minería y comunidades, acciones para un futuro común’, en el que participaron Nathan Monash, vicepresidente de sostenibilidad empresarial de Lundin Gold; Juan Luis Dammert, director para Latinoamérica del Natural Resource Governance Institute; Ana Cunha, directora de relaciones gubernamentales y responsabilidad social de Kinross; y Luis Vacazur, presidente de la cámara de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna Argentina.
En el diálogo, que fue moderado por María Eulalia Silva, Presidente de la Cámara Minera de Ecuador, se abordó la confianza que se debe construir entre empresas y comunidades para lograr encontrar consensos frente a los trabajos de la industrias mineras en las regiones.
El evento luego dio paso a la presentación de Sergio Petro Bedoya, Gerente Ambiental y de Sostenibilidad de Zijin – Continental Gold, quien habló de legalidad y formalización minera, desde el trabajo que realiza la compañía en el país.
Finalmente, ELAMI cerró la jornada de este jueves con dos paneles: el primero, enfocado a la diversidad y a la inclusión, en el que se resaltó que la diversidad de género sí ayuda a tener decisiones distintas y sí ayuda a abordar los problemas de manera diferente.
El último panel, abordó la transparencia, credibilidad y responsabilidad del estándar TSM en América Latina, concluyó con el mensaje de que el sector tiene el desafío y la perspectiva de adecuarse cada vez más a la transparencia y a la sustentabilidad.
Al respecto, Juan Camilo Nariño presidente de la Asociación Colombiana de Minería, indicó “TSM es un estándar técnico que fue desarrollado durante 14 años por The Mining Story, es uno de los estándares más exigentes e involucra los 9 procesos más críticos, en materia social, ambiental y con las comunidades. Este permite poner elementos de objetividad en la conversación con los grupos de interés”.
Es así como la segunda jornada del Encuentro Latinoamericano de Minería, concluyó con una invitación a las comunidades a que se sumen y se conviertan en veedores de este gran paso que está dando la industria hacia la sostenibilidad.
Mañana gran clausura
El cierre del ELAMI 2022, será este viernes 8 de abril. La jornada iniciará a las 8:00 con la conferencia Minería para un mundo bajo en carbono. Posteriormente, autoridades de la Latinoamerica participarán en el panel Minería Sostenible, aportes a la región, también desde Mineros se hablará de minería para la transición energética. Finalmente para la clausura los gremios de la región presentarán sus compromisos conjuntos para el desarrollo de la actividad.
Para asistir recuerde conectarse a través de http://encuentrolatinoamericanodemineria.com/