La transición energética necesita minerales, uno de los grandes temas de la primera jornada de ELAMI
Arrancó el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería con la participación de expertos de más de 30 países y más de 2.000 participantes durante tres días de jornadas académicas y en el que se aborda el papel del sector en la región, para una transición energética hacia un mundo más verde.
Durante el primer día de agenda académica, en la que participaron más de 600 personas y representantes de más de 30 países, se trataron entre otros temas, los aspectos geopolíticos que marcan el nuevo camino por el que debe y empieza a transitar la minería en el mundo, la coyuntura electoral que atraviesa la región, en particular Colombia; los retos de los gobiernos en minería para los próximos años, los más recientes datos del estudio Brújula Minera y los minerales que serán claves para la transición energética.
Durante la apertura del evento, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), destacó el evento como un espacio donde se pueden compartir experiencias sobre cómo se debe proyectar la minería para abastecer a un mundo que quiere ser más verde, en articulación con empresas, comunidades y gobiernos.
“El mundo desarrollado necesita más minerales y América Latina es fundamental en esa visión de hacerlo más verde. Este Encuentro Latinoamericano de Minería es un espacio para el sector productivo minero de la región converse sobre esa importancia y reflexione sobre la manera de cómo podemos aportar en esa transición energética y cómo podemos traducir ese proceso en mejores oportunidades en las comunidades donde se desarrolla la minería”, destacó Nariño.
El turno luego fue para Oliver Wack, Gerente General de Control Risks en Colombia y la Región Andina, quien presentó las tendencias que afectarán el sector minero en América Latina, teniendo en cuenta los factores internos y externos que tocarán a la región.
En esa línea, presentó cinco puntos clave sobre los cuales se debe prestar especial atención. El primero tiene que ver con la incertidumbre económica y política, sobre el cual Wack indicó que en el caso colombiano el panorama es de polarización de incertidumbre, pero al mismo tiempo anticipó que no habría políticas radicales que afecten de fondo al sector.
Sobre el segundo, aumento de los impuestos, precisó que la mayoría de los gobiernos intentarán mantenerse competitivos e impulsarán reformas que intenten mantener la inversión actual y no espantar la nueva. “Eso implica que los gobiernos, especialmente los de izquierda, moderen sus ambiciones, como en el caso peruano, donde se habla de impuestos sobre las ganancias. En Colombia tocará mirar cómo se plantea la situación”, señaló.
En el tercer punto sostuvo que habrá mayores presiones para fortalecer la normativa social y ambiental, algo que está proyectando actualmente a los candidatos de izquierda en la región. Como cuarto parámetro para tener en cuenta indicó que la descarbonización juega un papel fundamental en la mayoría de las organizaciones pues cada vez hay más exigencias del exterior en este sentido y hay mayores presiones por hacer más viables a todos los sectores. Finalmente, Wack indicó que en lo relacionado con la geopolítica y sus impactos en el sector minero en América Latina hay que tener en cuenta la relación de China con la región y cómo reacciona Estados Unidos frente a una mayor presencia del país asiático. “China es hoy el socio más importante para muchos países”, dijo.
De otra parte, el estudio Brújula Minera en Latinoamérica, que consultó a más de 6.700 personas en 8 países de la región para construir la opinión pública en general del sector.
En esa línea, el estudio reveló que en siete de los ocho países consultados la imagen positiva de la minería supera el 50%. Perú (79%), Chile (79%), Bolivia (74), México (68%), Colombia (66%), Brasil (58%), Ecuador (52%) y Argentina (48%), donde destaca Colombia por ser el único en el que ese porcentaje varió positivamente entre 2021 y 2022.
“Es diferente decir que la minería es positiva para mi país a decir que la minería es positiva para mi municipio. Esto quiere decir que hay personas pueden decir que la minería es muy buena, pero no la quieren en sus municipios”, explicó Arteaga.
Y agregó que por eso la diferencia es tan grande cuando se consulta a las personas sobre este aspecto. “En términos generales, el 48% de los latinoamericanos considera que la minería es positiva para sus municipios”, anotó. En lo que tiene que ver con la imagen positiva de las empresas mineras indicó que ese porcentaje llegó al 36%.
“Esto significa un reto enorme para los que ejercen la actividad en la región, pues significa un esfuerzo mayor en gestión de reputación a nivel empresarial. Este no es un sector acostumbrado a hacer ese trabajo, como sí lo pueden hacer marcas de consumo masivo”, sostuvo.
El evento también tuvo espacio para un encuentro de viceministros de minas de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, donde se abordaron políticas públicas para el impulso de la minería en América Latina.
Concretamente, Silvia Sandoval, viceministra de minminas y energía de Colombia, destacó el gran aporte del carbón a la economía del país y cómo este mineral es vital para otras economías. “Todos los minerales son aliados del progreso de Colombia”, indicó. A su turno, Xavier Vera Grunauer, Viceministro de Minas de Ecuador, comentó en el mundo habrá una gran demanda por el cobre dado que por las calles rodarán más carros eléctricos y habrá más paneles solares funcionando, por lo que será un recurso que se consolidará.
Mientras que Pedro Paulo Dias, de Brasil, recalcó «este encuentro es importante para trabajar juntos en investigación de minerales, inversión y producción”.
Luego, la jornada académica continuó con la intervención de Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, quien destacó el rol de los minerales en el proceso de una transición energética sostenible y las oportunidades para Colombia. En ese sentido, destacó que es el primer exportador de carbón y que la minería representa el 24% de las exportaciones y 11% de la inversión extranjera.
“Frente a la actividad en nuestro país, el 2,87% del territorio tiene títulos mineros, estos son un poco más de 7.000 títulos, de los cuales tenemos 8.336 solicitudes que están siendo evaluados por la Agencia Nacional de Minería. Esto significa que posiblemente podríamos estar mirando duplicar el número de títulos en nuestro territorio nacional con solo las solicitudes que a hoy tenemos, el 97% es de pequeña y mediana minería”, comentó.
Y agregó que están trabajando bajo los pilares de la eficiencia, la efectividad, la diversificación y la desmitificación. “Para que exista una transición energética necesitamos de los minerales. Colombia tiene una gran oportunidad para producirlos y proveerlos ya que son necesarios para el mundo entero. En la transición energética se debe asegurar la estabilidad, resiliencia y eficiencia de las redes de suministro”, puntualizó.
Finalmente, el cierre de la primera jornada académica estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez, de SGS, quién habló de la dinámica actual de la minería en la región y la demanda que hay actualmente en la región, lo que lleva a una caracterización del mineral en el territorio para poder maximizar su explotación, bajo parámetros de optimización económica y responsabilidad ambiental.
Lo que viene
Este jueves 7 de abril la agenda estará enfocada en minería con propósito y como resultado Rohitesh Dhawan, CEO ICMM estará a cargo de la apertura, a las 8:45 a.m. con una conferencia en la que abordará el potencial minero para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Posteriormente habrá un panel en el que participarán entidades de los 7 países relacionado con la minería y comunidades: acciones para un futuro mejor.
A las 10:30 a.m. se dará una conversación sobre diversidad e inclusión y para el cierre un panel entre Luciano Berenstein de CAEM y Juan Camilo Nariño de la ACM sobre responsabilidad, transparencia y credibilidad: TSM en América Latina.
Para asistir recuerde conectarse a través de http://encuentrolatinoamericanodemineria.com/