Estilo y arte de los minerales

Fecha 27 diciembre, 2017

En nuestro planeta tierra hay lugares maravillosos que esconden historias sorprendentes de nuestros antepasados, ellos tenían la necesidad de expresar sus sentimientos, por lo que pintaban animales y otros elementos en sus cuevas. En muchas ocasiones también pintaban escenas de caza y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Las pinturas rupestres más antiguas se hallan en las Cuevas de Altamira (España) y al sur de Francia.

El uso del color es un fenómeno que sigue presente aun en nuestras vidas y nuestros antepasados recurrieron a la naturaleza para obtener los colores de sus pinturas. La historia cuenta que los egipcios, al finalizar sus trazos utilizaban recubrimientos a base de caseína, claras de huevo, agua, goma arábiga y trisulfuro de arsénico para hacerlas mas duraderas.

Asimismo todos los colores que utilizaban los sacaban de la propia naturaleza, el pigmento blanco eran a base de plomo blanco, el barro y yeso. Los pigmentos negros eran carbón, negro de humo y dentro de los pigmentos amarillos se encontraban los ocres, polvo de oro. Los rojos eran óxidos de hierro y oxido de plomo rojo. Tenían un gran numero de azules tal como el lapis (ultramarino), carbonato de cobre e índigo. Dentro de los verdes estaba la tierra verde, malaquita y el acetato de cobre.

Otros artistas paleolíticos usaban colores hechos con cal y carbón vegetal. Poco a poco fueron transformando las herramientas para plasmar sus dibujos pero para entonces, los dedos eran sus mejores aliados. Otras de sus técnicas era el uso de aceites como el de pescado y soya que eran esenciales para lograr diferentes acabados; Hicieron posible el desarrollo de emulsiones a partir de acrílicos, cloruro de vinilo y etileno.

Con el pasar de los años la población empezó a crecer y los viajes para explorar el mundo se incrementaron, esto llevo a que los barcos, que eran sus medios de transporte, estuvieran pintados de forma tal que los protegieran de sus largos viajes, además los utensilios de caza, sus instrumentos musicales, armas y palacios no se quedaron atrás, siempre con variedad de colores, pigmentos y resinas.

Sin duda alguna los minerales siguen y seguirán siendo elementos indispensables para la transformación de los pueblos y la materia prima para lograr grandes obras de arte. La Minería bien Hecha contribuye al desarrollo cultural de la humanidad.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá