La minería artesanal y la gran minería en un mismo escenario

Fecha 13 diciembre, 2017

La minería bien hecha sigue dando muestras de su gran compromiso con el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades, que también hacen parte importante de este importante gremio. Esta vez, el turno es para los pobladores que viven en la región de California en Santander, en este municipio por décadas se ha realizado minería de forma artesanal.

En su territorio se pretende integrar la actividad minera artesanal con la gran minería, generando trabajo para los pequeños mineros de la población, lo que podría mejorar el empleo en esta zona del país en un 82 %.

Actualmente se adelanta un proyecto que será construido en el sector conocido como Aserradero, en California – Santander, la finalidad del ambicioso proyecto es integrar a 300 familias que han dedicado su vida a la minería artesanal e informal, desarrollando un nuevo futuro en este territorio gracias a la ayuda de la minería a mediana escala; una minería más moderna y especializada que pueda garantizar seguridad a largo plazo. Los pobladores se unirán con un solo fin, el de rescatar la tradición minera que tiene más de 460 años en la provincia de Soto Norte. Este proyecto busca además convertirse en un ejemplo para el mundo, de la “coexistencia” entre minería artesanal y la gran minería.

El proyecto se encuentra por fuera de los limites trazados por la autoridad ambiental del área de páramo, además no se utilizará mercurio, arsénico, ni cianuro en la extracción del material; contará con una tecnología avanzada para minimizar los potenciales daños ambientales. Recordemos que los nuevos proyectos mineros que nacen en nuestro país están bajo el compromiso de una minería bien hecha, la cual es más consciente de todo lo que existe a su alrededor y lucha para protegerlo.

En este orden de ideas en el proyecto se utilizará el método de concentrados de polimetálico (unos nuevos procesos de extracción que favorece al medio ambiente; La composición de este material mezcla entre sí diferentes metales incluyendo oro, pero el oro que se extrae nunca es separado de los otros metales asociados, de esta forma la utilización del mercurio y cianuro es cero.

Esta es una de las cosas más importantes del nuevo proyecto en el departamento de Santander, que además de lograr unir estas dos actividades, hace que se realice de la mejor manera, generando nuevos ingresos y beneficiando a la comunidad sin descuidar el medio ambiente.

La minería bien hecha hace posible la hermandad entre pueblos y rescata tradiciones de nuestro país dándole un mejor porvenir a las comunidades.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá