Maquinaria pesada y ellas

Fecha 7 diciembre, 2017

Mucho se habla del rol de la mujeres dentro de la sociedad y si hablamos de mostrar su desempeño en el sector minero, si que podría parecer un cuento. La verdad es que ellas se mueven tan bien como los hombres en este sector tan exigente, y a pesar de que las jornadas son tan largas y extenuantes, siempre están dispuestas a cumplir con su trabajo.

Grandes proyectos de compañías mineras han sido o son actualmente liderados por mujeres que día a día se comprometen en un sector tradicionalmente manejado por hombres, asumiendo retos y logrando importantes avances dentro del sector. Además en las compañías se les brinda la posibilidad de capacitarse en distintas técnicas y nuevas tecnologías, que pueden implementar después en otras áreas, logrando así un escalonamiento con el pasar de los años.

La presencia femenina es común en oficinas, aviones, hospitales o restaurantes, desempeñando labores de secretarias, enfermeras, azafatas o chef, pero este panorama cambia cuando las vemos en la alta Guajira, Córdoba o Valledupar, territorios en donde la minería es una de las actividades más importantes. Aquí se les puede ver conduciendo camiones de hasta 300 toneladas o sobresaliendo en técnicas de labores mineras, actividades aparentemente imposibles para ellas, pero que logran manejar con mucha coordinación y destreza. En otro escenario se les puede ver en el área de soldadoras o de ingenieras mecánicas; Este es el caso de Roxana Yances, con 7 años de trabajo bajo el sol de la guajira, dirige una flota de 35 operadores de camión, ella supervisa cualquier anomalía durante la operación.

En la alta guajira existe una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, la empresa operadora fue pionera en permitir la participación de las mujeres en las actividades operativas dentro de la mina. En los años 90 se contrató a las primeras mujeres operadoras de camión.  El gran reto ahora, es seguir rompiendo estereotipos y mostrar el gran potencial y liderazgo que tienen las mujeres frente a estos trabajos que fueron pensados solo para hombres.

En la minería moderna la mujer tiene mucho más protagonismo y una enorme participación, frente a los hombres ellas tienen una gran ventaja por su  agilidad e inteligencia se destacan en las diferentes labores que les son asignadas.

La Minería bien hecha trabaja en pro de la igualdad de género y oportunidades, implementando acciones que le permitan a las mujeres trabajar en un lugar de equidad con el hombre.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá