Pérdidas de $ 1,5 billones en las empresas mineras

Fecha 17 julio, 2015

Mientras las empresas vinculadas a la actividad petrolera dejaron de ganar en el 2014 la tercera parte de lo que obtuvieron en el 2013, el balance financiero de las firmas relacionadas con la minería resultó fuertemente golpeado en el mismo período, en el que acumularon pérdidas multimillonarias.
De acuerdo con un análisis de esta industria, realizado por la Superintendencia de Sociedades, el 2014 resultó complejo en materia de resultados, ventas y rentabilidad, tras evaluar los reportes de 349 empresas, divididas en actividades de ingeniería (14 firmas), carbón y derivados (118 empresas), minerales metalíferos (58 compañías), minerales no metalíferos (143) y comercializadores (16).
El impacto de los bajos precios del carbón, oro y níquel llevó a que las empresas analizadas reportaran pérdidas por 1,53 billones de pesos, cifra que contrasta con los 177.115 millones de pesos de ganancias registrados en el 2013, y más aún con los cuantiosos beneficios obtenidos en el 2012, cuando la bonanza de precios permitió que el renglón generara utilidades por 1,41 billones de pesos.
Incluso, entre un año y otro los ingresos operacionales de toda la cadena del sector minero se descolgaron en más de 1,18 billones de pesos, al alcanzar los 18,85 billones de pesos.
Al clasificar por volumen de ingresos operacionales, 96 empresas grandes tuvieron 17,92 billones del total, las ventas de 132 firmas medianas sumaron 732.973 millones de pesos y 117 pequeñas sociedades aportaron una cuota de 192.788 millones de pesos.
Los más afectados
Según los análisis del organismo de control y vigilancia, y de acuerdo al volumen de negocios, el mayor impacto se evidenció en el carbón y en los minerales metálicos, cuyas pérdidas representaron el 50 por ciento y el 58 por ciento de todo el saldo en rojo, respectivamente.
En el primer caso, el mayor efecto se dio por la interrupción que debió hacer la minera Drummond en sus exportaciones, luego de no tener listo el sistema de cargue directo para comenzar el 1.° de enero, lo que le obligó a estar ‘quieta’ el primer trimestre del año.
A este factor se sumaron las interrupciones que hubo en tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que mueve la producción del departamento del Cesar, así como un menor precio del carbón, producto de una mayor oferta mundial, lo cual hizo que en los dos primeros trimestres del 2014 el promedio de la tonelada fuera de 66,1 dólares y que en los dos últimos trimestres bajara a 64,5 dólares por tonelada.
Esto llevó a que en el balance el sector de carbón y derivados tuviera pérdidas por más de 770.000 millones de pesos, cifra que equivale a la mitad del saldo el rojo del sector minero.
En el segundo caso, el documento señala que el precio internacional del oro, entre agosto del 2013 e igual período del año pasado, tuvo un promedio mensual de 1.297 dólares por onza troy, mientras en los últimos cuatro meses del año bajó a 1.210,4 dólares.
Según fuentes consultadas, si bien el dólar estuvo al alza y en algo pudo compensar, este efecto es positivo y se nota en las empresas de comercialización, mientras que para las compañías de extracción es un arma de doble filo, pues ante la subida del dólar, los inversionistas prefieren invertir en esta moneda y liquidan las posiciones que tengan en oro.
En el sector de minerales metalíferos o metálicos las pérdidas durante el 2014 alcanzaron los 895.882 millones de pesos, cifra equivalente al 58 por ciento, todo el resultado negativo de las sociedades vinculadas a la actividad minera, que reportaron sus cifra a la Supersociedades sus resultados del 2013 y los del 2014.
Aunque el análisis de la Supersociedades no detalló el balance de todas las empresas, el resultado de las grandes carboneras, cuyas ganancias se redujeron, incidió en el total.
Se sintió el peso de las grandes carboneras y mineras
Las cifras reportadas a la Supersociedades revelan el fuerte impacto de las grandes mineras en los resultados de la industria. Por ejemplo, mientras la firma Prodeco, filial en Colombia de Glencore Xtrata, arrojó pérdidas por 235.779 millones de pesos el año pasado, Drummond también cerró con un saldo negativo de 32.172 millones de pesos, luego de haber ganado 434.321 millones de pesos en el 2013.
En el caso de Cerrejón, las ganancias de la firma Carbones del Cerrrejón se desplomaron un 53,8 por ciento el año pasado, al bajar a 162.617 millones de pesos, y las de la sociedad Cerrejón Zona Norte bajaron 187.671 millones de pesos, es decir, un 61,6 por ciento menos que en el 2013.
En el caso de Cerromatoso, el bajón de las utilidades fue del 46,8 por ciento.
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/perdidas-en-empresas-mineras/1…