Ferrocarriles del Carare y Magdalena bajarían costos hasta 50% para mineros
El sector minero del centro del país ha venido avanzando ágilmente en la renovación de licencias y títulos ambientales. Sin embargo, para que el mercado sea competitivo y aumente la producción de carbón de la zona, que en la actualidad solo es 8% del total, necesita fuertes inversiones en infraestructura para movilizar las cargas. Esto, porque los fletes terrestres aumentan su precio en cerca de $119.000, cuando la producción en boca de mina es solo de $75.000 por tonelada.
Este panorama ha llevado a que cerca de 1.100 millones de toneladas de reservas, que han estimado algunas agencias tiene la zona andina, se queden sin explotar. Por eso algunos entes como la Andi, la Upme y asociaciones de mineros, han expresado que es necesario implementar transporte por medio de modo férreo y fluvial, el cual disminuiría los costos en 50% y 14%, respectivamente. De hecho, hay informes más optimistas como el de la firma Duaga, quienes explican que con el Río Magdalena el flete de transporte disminuiría hasta en 65%.
Siendo así, y si finalmente se hace la implementación de estas modalidades, “la mayoría de minas de la zona aumentarían de manera inmediata la producción y exportación, ya que por el momento con esos costos tan altos para llegar a los puertos se dedican a la producción necesaria para cubrir la demanda interna del país y no en explotar sus reservas”, comenta Ángel Arce, ingeniero de minas especialista en gerencia de recursos energéticos.
En qué van los proyectos
A pesar de que varios estudios han evidenciado la necesidad de estas implementaciones, aún proyectos como el Ferrocarril del Carare están en nivel de estudio y viabilidad técnica por lo que el futuro es todavía incierto.
No obstante, este ferrocarril “tiene dos partes, una que termino hace 20 años y ahora la nueva propuesta que a pesar de que no tiene los estudios terminados, podría avanzar ya que el Estado debe tomar la decisión de terminar los corredores ferroviales para carga, ya que Colombia está actualmente transportando 100% vía carretera, la cual no es eficiente y adecuada para este tipo de productos”, señaló Edgar Higuera, gerente de logística, transporte e infraestructura de la Andi,
De igual manera, comentó Jorge Gabriel Taboada, como consultor de la Upme en un evento de Fenalcarbón, “si bien hay una inversión muy grande en la construcción de vías 4G y esto podría agilizar los tiempos, además del mantenimiento de la Troncal del Carare, la minería del centro del país no puede depender 100% del modo carretero para llegar al Valle del Magdalena. La necesidad del ferrocarril no solamente permite que se pueda negociar las cargas sino que los que controlan el modo carretero, que son importantes empresas del sector, dejen de tener una posición de negociación demasiado fuerte y con tendencia al monopolio, ya que esto hace inseguro las inversiones en el sector en el país”.
Respecto a la segunda necesidad que es la navegavilidad del Río Magdalena, Higuera señaló que ya parece ser una realidad cada vez más clara y empezaría a movilizar importantes cantidades de carbón en dos años.
Finalmente, frente a la capacidad de los terminales marítimos Higuera señaló que ha venido en incremento por lo que este no es el problema. “Ya se aumentó la capacidad por una parte Santa Marta donde el puerto ha realizado varios cambios y de igual manera lo harán los otros”.
Troncal de Carare estará para julio
Otra de las necesidades es mejorar las vías de Boyacá y Cundinamarca, ya que son precarias y no tienen las características para el transporte de carga minera. Frente a esto, el director del Invias, Carlos Alberto García, señaló que ahora se está realizando el mantenimiento necesario y se espera que toda la vía esté lista a mitad de año. “Respecto al programa de mantenimiento del corredor, nosotros esperamos entregar a mediados de este año la terminación de pavimentos que faltaban, lo cual era cerca de 30 kilómetros, ya se ha mejorado la vía en varios tramos críticos entre Landazuri y Barbosa y solo faltan cinco kilómetros entre Cimitarra y Landazuri que cuestan $90.000 millones y que están a la espera de aprobación del MinHacienda.
Las opiniones
Ángel Árce
Ingeniero minas
“Los mineros del centro del país no aumentanla capacidad de producción ya que no hay posibilidad de competir con los precios de la Costa o el exterior con los fletes actuales”.
Carlos Alberto García
Director del Invías
“El programa de mantenimiento del Corredor del Carbón estaría listo para entregar a mediados de este año y se ha mejoradola vía en varios tramos críticos”.
Édgar Higuera
Gerente de logística e infraestructura de la Andi
“El Estado tiene que tomar una decisión para hacer más competitivos los precios de la zona ya que el precio por transporte se aumenta másdel 40% en las condiciones actuales”.
Fuente y foto: http://www.larepublica.co/ferrocarriles-del-carare-y-magdalena-bajar%C3%…