En el Bajo Cauca los mineros estrenaron su centro formativo

Fecha 1 diciembre, 2014

Cesar Carlos Morales ya está matriculado en el programa de Electricidad de Minas, que a partir de enero abrirá el Centro de Formación Minero Ambiental (CFMA), inaugurado el viernes pasado en El Bagre. “Este proyecto le va a aportar mucho a la región. Hay expectativa, queremos hacer una minería bien hecha, legal. Ya nadie puede decir que no tiene donde recibir educación sobre el tema”, dijo Morales.
Esta nueva especie de universidad tendrá impacto en 12 municipios del Bajo Cauca y el Nordeste y se convierte en el primer centro especializado del país en minería de oro. Ofertará 500 cupos para el próximo año y en el 2016 duplicarán la oferta. El principal objetivo de esta inversión es fortalecer las competencias laborales, profesionales y de orientación vocacional para el sector minero y ambiental.
Según el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con este CFMA formarán a los actuales y futuros mineros del departamento para que en sus actividades le apuesten a la legalidad y el cuidado del medio ambiente. “Es un espacio de formación académica en el que en unos años se podrán graduar profesionales universitarios; es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parques Educativos. Permite mirar la minería con una perspectiva diferente”, expresó Fajardo hace unos días.
Por su parte, Harold Echeverri, alcalde de El Bagre, dijo que la minería es el primer renglón de la economía de la región y que este nuevo espacio tiene trascendencia porque le va a garantizar sostenibilidad a esta actividad en el tiempo y sustento a las familias. No es gratuita la ubicación del Centro. El Bagre es el primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.
“En la población hay cerca de 5.000 barequeros artesanales. Hay otro sectores mineros en otras escalas como dragueros, motobomberos y retreros que no hemos podido censar”, agregó el mandatario local. Para Deicy Mendoza, una ribereña que empezará a estudiar maquinaria pesada, el Centro es importante porque brinda oportunidades para quienes no tienen la posibilidad de ir a una universidad.
Alianza público privada
Los socios del nuevo laboratorio del oro son la Gobernación de Antioquia, que se encargó de la construcción y parte de la dotación; el SENA, que se encargará de su operación y también aportó en dotación; y de la empresa Mineros S.A., que donó una mina didáctica podrán usar tecnologías modernas para una educación sostenible. En la actualidad trabajan en la solicitud de registros calificados de tres tecnologías ante el Ministerio de Educación: Topografía, Supervisión de Labores Mineras y Sistemas de Gestión Ambiental.
Según Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero, para sacar adelante el proyecto contaron con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense para certificar una pista de entrenamiento. “En un laboratorio se trabajarán temas como la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza. Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca.
De hecho, reportan que en esa zona hay 45.000 hectáreas devastadas por la minería, de las cuales la Gobernación recupera 1.000. Dotación de alta tecnología En total la inversión fue de 13.050 millones de pesos. El lote tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados. El Centro está conformado por dos edificios. El administrativo tiene una extensión de 484 metros cuadrados y está compuesto de una área administrativa, el restaurante y el auditorio.
El otro edificio es el de espacios de formación y laboratorios, que miden 1.083 metros cuadrados y está compuesto por dos pisos. En el primero están los ambientes metalmecánico, de simuladores, joyería, laboratorio de metales preciosos y laboratorio de beneficio de materiales. En el segundo piso están los ambientes topografía y planoteca, geomática, idiomas, biblioteca virtual y simuladores, seguridad y salvamento minero.
Fuente y foto: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-el-bajo-cauca-los-mineros-e…