Sector minero-energético, con pocos profesionales en Colombia

Fecha 26 noviembre, 2014

Los grandes retos del sector minero energético requieren de un personal técnico y profesional que se haga cargo de proyectos se están ejecutando actualmente y que en los próximos años se presentarán con más frecuencia. Sin embargo, hay algo que no deja de preocupar a los analistas económicos: hay muy pocos profesionales, especialistas, mágister y doctores que hayan realizado o que estén cursando algún programa que tenga que ver con los sectores de minas o energía. Asimismo, las universidades que ofertan estas carreras están concentradas en su mayoría oriente del país.
Y el panorama preocupa, porque en Colombia hay al menos diez departamentos que producen petróleo a gran escala, entre ellos Meta, Casanare, Arauca, Santander, Huila, Boyacá, Putumayo, Tolima y Antioquia. Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2010, 4441 personas culminaron sus estudios de pregrado en las ingenierías de Minas, de Materiales, de Minas y Metalurgia, de Petróleos, Metalúrgica, Química o en la rama de la Geología.
Si se compara esta cifra con estudios en derecho y afines, se puede verificar que hay muy pocos egresados, ya que unos 80.390 se graduaron de esas carreras en el mismo periodo contemplado por el estudio. Si se revisan las cifras de los estudiantes de posgrados, el panorama es desolador. En los primeros diez años de este siglo 655 personas se especializaron en la rama, y otros 200 se recibieron en maestrías que tenían que ver con el sector. Hasta el 2012, según el Observatorio Laboral para la Educación, había solo una persona con doctorado. “Tanto las instituciones de educación superior como el Estado deben prestar atención a este fenómeno.
No se puede obviar, por ejemplo, que la actividad representó en el 2013 el 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) . La minería es sin duda una fuente clave de recursos para el progreso de los colombianos, pero los colombianos deben estar preparados para impulsar ese progreso”, señaló el ingeniero de petróleos Sabel Fabricio Alarcón. Cabe destacar que, según el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), durante el año pasado esta locomotora que va a ritmo lento aportó “18,8 % del total de las exportaciones, 17 % de la IED (Inversión Extranjera Directa) y 18,7% del total de regalías”.
“Me tocó que viajar desde Cali hasta el otro lado del país porque en nuestra zona la ingeniería de petróleos no estaba disponible. Ahora se puede estudiar en Medellín, pero la oferta sigue siendo insuficiente”, agregó.
Precisamente por el panorama nacional los pocos profesionales del sector logran ubicarse con facilidad en el ámbito laboral. Sin embargo, las empresas que explotan los recursos en Colombia optan por contratar su personal en otros países como Chile, Brasil y Estados Unidos, países que sí le han apostado a esta actividad. De acuerdo con la docente universitaria, Adriana Molineros Vivas, es el Estado el que debe incentivar el aumento de estudiantes en carreras afines al sector, además de la creación de nuevos programas de maestrías y doctorados.
“Yo sí creo que el Gobierno Nacional está estudiando el contexto económico del país y sería un error que dentro de sus proyecciones no estuviera la de impulsar el sector minero energético desde la academia misma”, agregó Molineros. Según un informe realizado por Colprensa, “en lo que más se necesita que los programas de las diferentes universidades se fortalezcan es en los complementos de logística y transporte, ya que no se cuenta con carreras especializadas”.
“Los programas son muy débiles. Se debe desarrollar una cultura de investigación de ciencia y tecnología en la academia para así tener unos profesionales que cumplan con los retos importantes en el futuro”, se puede leer en el texto titulado ‘Déficit de profesionales para el auge minero’. A pesar de ello, no se puede desconocer que el país tiene potencial y los programas existentes preparan buenos profesionales.
Programa académicos
En Colombia se puede estudiar ingeniería de petróleos en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), la América (Bogotá), la Surcolombiana (Neiva) y en la Universidad Industrial de Santander. La Unal Medellín también oferta el programa de pregrado en ingeniería de minas y metalurgia. Por otra parte, para estudiar Geología se puede optar por las universidades de Caldas y Nacional.
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/sector-minero-energeti…