Níquel y oro bajan brillo a la producción minera

Fecha 21 noviembre, 2014

La caída en los precios internacionales de varias materias primas durante el tercer trimestre terminó por afectar la producción local de productos como el níquel y el oro, mientras en el carbón hay un leve crecimiento, en medio de la fuerte competencia que ha desatado Estados Unidos al volverse un competidor más, por el uso del gas no convencional.
Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), conocidas por EL TIEMPO, la producción de níquel, que hace la compañía Cerro Matoso (en Córdoba) tuvo una reducción del 17,08 por ciento anual durante el tercer trimestre, el alcanzar los 67,6 millones de libras. La mayor caída se dio en el centro de producción del municipio de San José de Uré, en el que el nivel bajó un 50,1 por ciento (6,4 millones de libras), mientras en el de Montelíbano el descenso fue de 10,8 por ciento a septiembre.
Entre tanto, la producción de oro bajó un 4 por ciento, al pasar de 1,34 millones de onzas troy (41,8 toneladas aproximadamente) a 1,29 millones de onzas troy (unas 40,1 toneladas) entre enero y septiembre del 2013 e igual lapso del 2014. En carbón, sector que aporta la mayoría de las regalías mineras, la producción alcanzó un nivel de 67,3 millones de toneladas al término del tercer trimestre, para un avance del 12,1 por ciento con respecto al mismo período del 2013, cuando la industria produjo 60 millones de toneladas. Pero al comparar el carbón vendido este año frente al comercializado a septiembre del 2013 el crecimiento baja al 2,3 por ciento, pues el volumen vendido fue de 61,4 millones de toneladas.
Es decir, todavía hay represado un volumen de 5,8 millones de toneladas, principalmente por la suspensión de las exportaciones que debió hacer la minera Drummond en el primer trimestre, al no tener listo su puerto de cargue directo, en el período que solamente pudo vender 847.994 millones de toneladas de los 8,5 millones de toneladas que extrajo. Un alto directivo de la industria carbonífera indicó que este año se ha sentido con fuerza la competencia que ha impuesto Estados Unidos, que redujo el consumo de carbón y está exportando excedentes. Incluso, en una de las grandes carboneras del país la producción que va hacia Estados Unidos es apenas el 10 por ciento del total, cuando hace un año el porcentaje alcanzaba el 45 por ciento.
Acuerdo entre CNR y Drummond
Ante la negativa del puerto público Puerto Nuevo, que opera Prodeco, de habilitar una capacidad para la exportación del carbón de Colombian Natural Resources (CNR), el Gobierno propició un acuerdo con Drummond para que esta firma, controlada por el banco de inversión Goldman Sachs, saque por su puerto el mineral que no ha podido producir desde enero al no tener sistema de cargue directo. Ayer, a través de un reporte, este banco de inversión dijo que evalúa la posibilidad de vender la firma CNR. Para el acuerdo, que se gestó hace varios meses, se modificaron unas normas para permitir que cuando no haya capacidad por los puertos públicos se puedan utilizar los terminales privados. A la fecha, Drummond y CNR están finalizando los términos del contrato para abrir una capacidad de 3,5 millones de toneladas por año.
Fuente y foto: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/balance-de-produccion-minera-e…