Industria minera, abanderada de la reindustrialización y el encadenamiento productivo

Fecha 23 abril, 2024

La Asociación Colombiana de Minería realiza la segunda versión de su feria MinExpo Colombia, demostrando el compromiso de la industria minera colombiana con la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido empresarial, sobre todo en zonas apartadas. El 75% de las empresas del sector cuentan con programas de fortalecimiento empresarial en las regiones que generan desarrollo, donde además se brinda un acompañamiento y asesoría a proveedores locales, se impulsan mejores estándares para la cadena de abastecimiento, se apoya la formalización y el emprendimiento, al tiempo que se logra una transferencia de tecnología e innovación.

MinExpo Colombia 2024 se realiza hoy y mañana, en el Gran Salón del centro de eventos Plaza Mayor de Medellín y cuenta con una muestra comercial con un gran número de empresas de bienes y servicios que hacen parte de la cadena de valor del sector minero.

Ante el éxito de la primera versión de Minexpo Colombia realizada en 2023, la ACM duplicó el espacio para ampliar el número de expositores y facilitar la participación en esta plataforma de negocios. La meta este año es cerrar negocios por más de 20 millones de dólares, un incremento cercano al 12% respecto al año anterior y facilitar más de 450 citas en el desarrollo de la gran Rueda de Negocios.

“La minería genera riqueza que se transforma en desarrollo para el país y las regiones. En los municipios mineros el PIB per cápita es 3 veces mayor que en los otros municipios del país, mientras el promedio nacional es de 22 millones de pesos por habitante en los municipios mineros es de 72 millones de pesos por habitante”, afirmó el presidente de ACM, Juan Camilo Nariño.

También agregó que “el sector minero impulsa el consumo empresarial en los territorios, ya que el consumo de bienes y servicios de las empresas jalonan el aparato productivo local. En 2022 el sector realizó compras en el país por 14,1 billones de pesos de los cuales 4,89 billones fueron en el área de influencia de los territorios mineros”.

A modo de comparación, las compras de bienes y servicios que realiza la industria minera en el país equivalen a las exportaciones que el país realizó a Panamá en 2023, su segundo socio comercial. Así mismo, las compras de bienes y servicios que realiza la industria minera en el área de influencia de las operaciones son equivalentes a las exportaciones que el país realizó a Perú en 2023, su noveno socio comercial.

En el marco de la feria tendrá lugar una nutrida agenda que abordará temas vitales para el desarrollo y la competitividad del sector como la importancia de los encadenamientos productivos, las oportunidades que ofrece el sector en materia de tecnología e innovación, sostenibilidad, formalización y la presentación de los resultados de la Brújula Minera 2024.

Una apuesta para el desarrollo

Además del impulso de la economía vía compra de bienes y servicios, la industria minera representa un polo de desarrollo para las regiones: la actividad industrial en los municipios mineros es más alta que en otros municipios no mineros no urbanos, el ICA per cápita es 45% más alta que en el promedio de los otros municipios no mineros no urbanos. Así mismo, la industria fomenta el empleo local y genera encadenamientos productivos, lo que ha impulsado el cierre de brechas.

Es así como durante los últimos 25 años, las necesidades básicas insatisfechas de las áreas de influencia directa de las operaciones mineras se han reducido a cerca de la mitad gracias a la actividad económica y la disponibilidad de recursos asociada a los aportes del sector. Igualmente, las pirámides poblacionales evidencian la retención de jóvenes en los territorios mineros gracias a las mayores oportunidades que ofrece el sector.

Para mayor información

Carolina Solano
Directora de Comunicaciones
Cel: 311 2144181
Mail: [email protected]