Sistema de TSM para la calificación de desempeño

Las instalaciones evalúan su propio rendimiento anualmente con respecto a cada indicador de los protocolos TSM. Para cada indicador, asignan una clasificación a través de una letra que refleja su desempeño, desde el Nivel C al Nivel AAA. Los resultados de desempeño de cada instalación se publican en el sitio web de cada empresa y de la ACM. Las instalaciones deben verificar externamente sus resultados cada tres años.

Una de las ventajas clave de TSM es que la medición de las empresas mineras se realiza donde la actividad minera verdaderamente ocurre: en la instalación. Los resultados brindan a las comunidades locales una perspectiva significativa acerca del estado de la mina aledaña.

la mayoría de los protocolos evalúan el rendimiento de una empresa en una escala que clasifica desde Nivel C hasta Nivel AAA. El protocolo de planificación en gestión de crisis y comunicación y el protocolo de la prevención del trabajo infantil y forzado utilizan un sistema de clasificación sí/no.

ACM estableció un objetivo para todas las instalaciones miembro de lograr un nivel A o superior en todos los indicadores y cumplir con todos los requisitos de los protocolos en Gestión de crisis y comunicación y de Prevención del trabajo infantil y forzado.

Autoevaluación

Proceso de informe y verificación

Los objetivos primarios de TSM son impulsar la mejora del rendimiento y, a través de la demostración de esa mejora, fomentar la confianza con los Grupos de Interés. Para construir esa confianza, TSM incluye una cantidad de verificaciones y balances para garantizar que los resultados informados presenten una imagen precisa de los sistemas de gestión y el desempeño de cada instalación.

Las empresas realizan una autoevaluación anual de su desempeño en función de todos los indicadores de los protocolos de TSM utilizando el sistema de calificación.Los resultados de desempeño se publican en el sitio web de cada empresa y de la ACM, a partir del tercer año, de manera que puedan ser consultados por cualquier persona.

Los nuevos miembros cuentan con 3 años para comenzar a informar públicamente, lo que les da la oportunidad de capacitar a los empleados para lograr una implementación completa.

Cada tres años, un auditor externo revisará de manera crítica la autoevaluación de cada empresa para determinar si existe evidencia adecuada que respalde los resultados reportados.

En dicha verificación se evalúan rigurosamente los protocolos y se corrobora la autoevaluación de cada empresa, de ser necesario, el auditor puede solicitar ajustes que reflejen con precisión las prácticas de gestión y el desempeño de la empresa.




En el año de verificación externa, el director ejecutivo de la empresa o su equivalente, deberá enviar una carta a la Asociación confirmando la realización de dicha evaluación.

Con el fin de dar mayor transparencia al proceso, esta carta de compromiso se publicará en el sitio web de ACM.








Una o dos veces año, posterior a la verificación, el Panel de grupos de interés deberá reunirse para brindar apoyo y asesoramiento al programa, analizar las actividades implementadas, las prácticas empresariales y brindar perspectivas críticas al plantear temas nuevos, más allá de los que cubre el Estándar y así garantizar un mejoramiento continuo.








Proceso de autoevaluación

Cada año, los empresas evalúan su propio rendimiento con respecto a los protocolos TSM en cada una de sus operaciones. Los pasos que forman parte de la autoevaluación incluyen: