Artículos de interés

La industria minera colombiana y las empresas afiliadas a la ACM tienen un gran compromiso con la sostenibilidad, es por eso, que como parte de su trabajo, vienen implementando el estándar TSM – Towards Sustainable Mining. Un programa desarrollado por la Asociación Minera de Canadá -MAC-, que busca ayudar a las empresas a gestionar sus principales responsabilidades sociales, económicas y ambientales.

La industria minera colombiana reafirma su compromiso con la sostenibilidad. A la fecha, 31 empresas mineras del país: productoras, exploradoras y de bienes y servicios, afiliadas a ACM se han adherido al programa Towards Sustainable Mining (TSM) que reafirma que estas compañías cumplen con las mejores prácticas mundiales en tres ejes principales: Comunidades y Personas, Responsabilidad Ambiental y Cambio Climático.

Minera El Roble ha vinculado a sus grupos de interés al proceso de implementación del estándar TSM. “La inclusión activa de las comunidades en el proceso es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa en el contexto actual. Reconocer la importancia de la participación y el diálogo con las comunidades demuestra un enfoque responsable y comprometido con el desarrollo sostenible”.

Al ser Colombia uno de los países latinoamericanos pioneros en la implementación del programa Towards Sustainable Mining de la Asociación Minera de Canadá (MAC por su sigla en inglés), esta última organización le pidió a la ACM acompañar recientemente la fase de capacitación de los estándares a las compañías mineras de Guatemala.

Las compañías mineras en todo el mundo han puesto la sostenibilidad en el centro de sus prioridades, especialmente en lo que relacionado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto se desprende del estudio «Riesgos y Oportunidades del Sector Minero 2023», realizado anualmente por la consultora EY.

Un reciente artículo de la Agencia Internacional de Energía -IAE-, sobre la materia, expone dos temas principales: el potencial de la región para la producción de cobre, litio, tierras raras, zinc, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito y los retos que deben superar conjuntamente el sector minero.