Transparencia

La transparencia y la ética son también pilares fundamentales para la sostenibilidad de nuestro sector. Por lo tanto en ACM trabajamos permanentemente con nuestros afiliados en diferentes iniciativas que mejoran la confianza en nuestros grupos objetivo, mostrándoles cómo se realizan las actividades y operaciones.

Nuestros estatutos confirman el deber de cumplir con la Ley Anticorrupción aplicable en Colombia y enfatizan en trabajar de forma transparente. En representación del sector minero en septiembre de 2019 fuimos el primer gremio en Colombia en firmar el Pacto por la Transparencia con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, para refrendar nuestro compromiso en el reporte de la información y de las buenas prácticas empresariales.

El Pacto establece mecanismos de mitigación del riesgos de corrupción a través de diferentes herramientas de tipo regulatorio y buenas prácticas.

Pacto por la Transparencia

En representación del sector mineroenergético, somos el primer gremio en Colombia en firmar el Pacto por la Transparencia con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia para continuar con el compromiso del sector en el reporte de la información y de las buenas prácticas empresariales.

Ver más.


Buenas Prácticas y comportamientos del Sector Minero

Ponemos a disposición de todos nuestros afiliados la Cartilla de Buenas Prácticas y Comportamientos del sector minero para manifestar el compromiso permanente de actuar siempre éticamente y en forma consistente, asegurando que en la práctica de trabajo se alcancen los más altos estándares de integridad y en cumplimiento de las normas nacionales. Apoyamos a nuestros afiliados para asegurar que el trabajo se realice de forma ética con buenas prácticas en el territorio.

Ver más.


EITI – Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva

La iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva – EITI, es un Estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, el cual se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.

Hacemos parte de la iniciativa desde 2018, EITI confirmó que Colombia fue el primer país en América y el tercero en el mundo en obtener un “progreso satisfactorio” tras analizar el trabajo de transparencia y la adaptación del país al estándar. Las empresas que reportan al EITI están afiliadas a nuestro gremio, generan el 92% de la producción y regalías del país.

Los países miembros de EITI deben someterse a una validación cada tres años o cuando el Consejo de la Secretaría lo requiera. Desde 2016, el Estándar implementó una escala de medición con cinco categorías: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso.

Ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición, les representa a los países una mejora sustancial en los indicadores de transparencia y en el clima de la inversión minero energética. Además de generar un ambiente de confianza entre la sociedad civil, que tendrá mayor acceso a la información sobre el uso de los recursos público privados.

Continuamos promoviendo la adhesión de empresas exploradoras.

Ver más.