Derechos Humanos

Estamos comprometidos con nuestros afiliados en la promoción e implementación de los Derechos Humanos y Empresas, basados en los Principios Rectores de Naciones Unidas, el Plan Nacional Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos y la Política de Derechos Humanos del sector mineroenergético.

Los Principios Rectores son la norma de conducta a nivel mundial que orienta a los estados y a las empresas en el desarrollo de actividades empresariales y consisten en:

  1. El deber del estado de proteger los Derechos Humanos.
  2. La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos. 
  3. El mejoramiento de reparación de las víctimas de abuso.

En 2015, Colombia fue el primer país en Latinoamérica y sexto en el mundo en tener un Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas promovido por el sector minero.

Encuentre aquí el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas 2015-2018 y  el borrador del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas 2015-2018.

Si bien el sector de minero está fuertemente comprometido y esto es reconocido a nivel mundial, día a día afronta retos muy grandes.  Por lo anterior, promovemos y participamos en los Grupos de Derechos Humanos y Carbón y de Derechos Humanos y Oro, los cuales se reúnen mensualmente.