La importancia del desarrollo sostenible en la minería

Ver más

Sostenibilidad

La humanidad ha utilizado los recursos minerales desde hace millones de años. De lo más profundo de la tierra hemos extraído los metales, minerales y combustibles que hacen posible nuestro mundo actual. Cada una de las cosas con las que interactuamos diariamente están relacionadas con la minería misma; pensemos sólo en la ropa que usamos todos los días: ¿qué materiales fueron utilizados, cómo llegó a la tienda, cómo fue fabricada, cómo se cultivó y cosechó el algodón y la demás materia prima con que fue tejida la prenda, cómo se transportó? ¡Todo lo que utilizamos en nuestra vida moderna, depende de la minería!

Esta realidad nos hace también entender que la industria minería, al igual que todas las demás actividades, altera nuestro ambiente y nuestro ecosistema, impactando de alguna manera animales, plantas y personas de nuestro planeta.

Es por ello que nuestras empresas entienden que debemos trabajar de manera conjunta para establecer un balance entre nuestras necesidades, sin afectar nuestro planeta y la sostenibilidad de las futuras generaciones. Esto significa que trabajamos de manera decidida para prevenir, mitigar y compensar los impactos al medio ambiente, impulsar el desarrollo de las comunidades en las que operamos y construir el progreso de nuestro país.

En ACM defendemos la minería segura y sostenible, hecha de manera ética y transparente, en otras palabras nuestra sostenibilidad esta soportada en nuestra #MineríaBienHecha, la #MineríaQueConstruyePaís.


Pilares de nuestra sostenibilidad

  • Minería ética y transparente
    Nuestra industria minera está comprometida con aplicar prácticas empresariales éticas y sistemas de gobierno corporativo sólidos que apoyen el desarrollo sostenible y protejan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Comunidades
    Nuestro compromiso con las comunidades parte de la toma de decisiones inclusivas y participativas que permitan apoyar el desarrollo económico, mejorar el bienestar y ampliar las capacidades de las comunidades.
  • Medio ambiente
    Nuestra Minería Bien Hecha permite que la industria y coexistir con otras actividades económicas mientras que protegemos nuestra biodiversidad; por ello nuestras empresas se comprometen a hacer sus actividades más limpias y sostenibles y contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de la protección y restauración de los ecosistemas.

Noticias relacionadas

Minería inicia proceso para enfrentar desafíos del cambio climático

El presidente de la ACM. Juan Camilo Nariño, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, firmaron el compromiso de siete acciones en el… Leer más

Los nueve protocolos a los que se comprometen las empresas mineras del país

TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera. Se comenzó a trabajar en 2004 en Canadá. Responsabilidad, transparencia y credibilidad, los tres pilares a… Leer más

Analítica de datos

Con enfoque socioeconómico del comportamiento del sector minero en diversos municipios del país ACM y COMUNICA ponemos a disposición este documento con las herramientas de… Leer más