Publireportaje revista Minergía: Nasly Salcedo

Fecha 17 julio, 2019

Nasly Salcedo: Directora de comunicaciones en la Asociación Colombiana de Minería (ACM)

Dejando huella que inspire la minería en Colombia

Tengo un papá minero, que trabajaba en el norte del país en las operaciones que hoy aún existen y que sin pensarlo, ahora acompaño desde la Asociación Colombiana de Minería en la dirección de comunicaciones. ‘El señor actúa de for- mas misteriosas’ dicen los creyentes y creo que ni mi papá, ni yo pensamos que algún día iba a terminar trabajando en esta industria. Esto también me hace pensar que sí buscamos en nuestro circulo familiar, estoy segura de que muchos encontrarán que algún familiar trabajó en el sector minero o petrolero de este país.

Esta industria ha marcado nuestra historia.

Comencé en la minería en Cerro Matoso, una compañía con un proceso minero industrial que desde los ochenta contribuye con el desarrollo de la región y el país. Allí, además de comprender lo que se hace en las diferentes etapas de la minería, entendí que los problemas de la industria no son técnicos, que los problemas que sufren hoy las empresas, son de comunicación y relacionamiento porque ante el silencio de muchos años, otros aprovecharon para dar información distorsionada sobre los procesos donde trabajan colombianos preparados y con calidades humanas únicas.

Ante ese panorama, cuando me propusieron hacer parte de la Asociación Colombiana de Minería, no dudé en que éste sería el lugar desde donde podría ayudar a que la reputación e imagen de las compañías y los diferentes proyectos y operaciones en el país mejorara. Desde aquí, he podido ver las múltiples oportunidades que tenemos los colombianos para apalancar el desarrollo a través de diferentes proyectos mineros en varias zonas del país. Esto último es lo que motiva a representar a empresas y trabajadores que ponen todo su esfuerzo para hacer del sector minero una actividad sostenible y responsable con las comunidades y el entorno.

La extracción ilícita de minerales le ha hecho un gran daño a la imagen del sector, a la imagen de hombres y mujeres que hacen minería bien hecha. Es en estos últimos, donde encontré la motivación suficiente para diseñar la mejor estrategia y día a día poner un grano de arena, para que el compromiso y dedicación de los mineros que hacen efectiva la aplicación de las mejores prácticas a nivel tecnológico, social y ambiental, se conozca y se reconozca.

Creo que el reto más importante que tengo en este sector es Dejar Huella, crear, proponer y construir para que otros multipliquen lo que significa este sector para el país. Siendo fiel a ese reto estoy comprometida con el tema de equidad de género, porque esta industria, como todas en Colombia, atraviesa por una transición importante que permitirá que las mujeres participen, propongan y decidan cada vez más la construcción del país en el que crecerán las nuevas generaciones. Este tema es fundamental y con ese propósito construimos el Galardón Huellas. Galardón que reconoce a mujeres que inspiran el futuro de la minería en Colombia.

49 mujeres participaron en el premio y decidieron compartir su historia de tenacidad, perseverancia, profesionalismo y dedicación. Deseo que su labor sea cada vez más reconocida y que su historia sirva de ejemplo para otras jóvenes que como ellas, desean hacer de la minería su opción de vida.

Descargue el publireportaje en formato PDF.