Minambiente y Minminas escucharon a los mineros de Soto Norte

Fecha 6 enero, 2015

El Gerente encargado por el Minambiente, para la problemática del páramo de Santurbán, Luis Alberto Giraldo, así como la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, se reunieron ayer con varios alcaldes de Soto Norte y representantes mineros de la zona, esto para socializar la delimitación del ecosistema de páramo, realizada por la cartera de Ambiente hace 15 días. 
Durante dos reuniones, alcaldes y voceros de las asociaciones mineras de la zona expusieron a la viceministra Ulloa sus inquietudes sobre la delimitación. Alrededor de 50 personas participaron de dicho ejercicio. Así mismo, los dos funcionarios viajaron ayer al municipio de Vetas, para conversar con los campesinos y con los mineros de la zona.
“Este ha sido un ejercicio importante, que todavía tiene mucho camino por recorrer. El Ministerio está cumpliendo, socializando la delimitación con quienes debe hacerlo”, señaló Luis Alberto Giraldo. Hoy, los representantes de Minambiente y Minminas recorrerán los municipios de California y Suratá, presentando cómo quedó el mapa de Santurbán.
La discusión se centrará en cómo deberán proceder los dueños de títulos mineros y de terrenos que quedaron dentro de la zona delimitada por Minambiente. Si bien los pequeños mineros que están dentro de los espacios de “restauración” habilitados por la cartera de Ambiente podrán realizar su actividad, deberán hacerlo bajo normas específicas.
Las grandes mineras y las licencias
Según el gerente del Páramo, Luis Alberto Giraldo, las grandes afectadas por la delimitación fueron las mineras multinacionales y no los pequeños mineros. No obstante, las dos empresas con mayores preocupaciones por la línea de páramo (Eco Oro y Leyhat), anunciaron que mantendrían su presencia en la zona. 
Ahora bien, a la pregunta sobre la dinámica de aprobación de licencias ambientales, Giraldo indicó que se realizará el proceso normal para la obtención de este ‘paso’ para la explotación. 
Fuente y foto: http://www.vanguardia.com/economia/local/293810-minambiente-y-minminas-e…