Microorganismos degradadores de Cianuro

Fecha 2 noviembre, 2017

Por décadas el cianuro, compuesto químico altamente tóxico para los seres vivos ha sido famoso por su uso en la industria aurífera. En Colombia, la minería de oro responsable ha eliminado de sus procesos el uso de este compuesto, pero en algunos países del mundo aún se sigue utilizando en la extracción de oro.

Además del cianuro hay muy pocos químicos que disuelvan el oro, por esta razón en el mundo se han desarrollado múltiples experimentos y planes que logren contrarrestar la contaminación que este genera en especial en las fuentes hídricas.

Experimentos in vitro han logrado detectar que existen bacterias tolerantes al cianuro, capaces de degradar las concentraciones de este en, 100 a 400 ppm. Antes de enviar el agua por las tuberías, esta es filtrada a través de tanques que contienen baterías pseudomonas, quienes parten las moléculas en dos para utilizarlas como fuente de alimentación.

Los microorganismos involucrados poseen varios sistemas enzimáticos específicos que les permite desarrollarse en ambientes con alta concentración de cianuro. Entre los microorganismos más conocidos están; hongos (Fusarium, Hasenula), bacterias (E.coli, Pseudomonas fluorescens, Citrobacter, Bacillus subtilis, quienes asimilan el cianuro y los usan como nitrógeno y/o carbono.

Existen también otros procesos para la degradación del cianuro pero con una capacidad diferente, los más comunes son el uso de la luz UV, mecanismo de oxidación fotocatalítica que no ha sido determinado con precisión, la cloración alcalina, el dióxido de sulfuro/aire, peróxido de hidrógeno y oxidación con ácido persulfúrico.

Todos los caminos son válidos para mejorar los procesos de la industria aurífera, buscar alternativas para la remoción de contaminantes de forma natural no solo ayuda a revertir los efectos adversos de este químico si que también ayuda al medio ambiente.

La MineriaBienHecha no contamina, busca alternativas para que al mejorar sus procesos se disminuya el impacto en el ambiente.

Datos suministrados UNAL

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá