Medidas de prevención adoptadas por parte de nuestros afiliados

Fecha 19 marzo, 2020

Debemos estar más unidos que nunca y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la transmisión del virus y lograr que la propagación de la enfermedad reduzca su velocidad, en estos momentos, la medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables.

Conozca las acciones que implementan nuestras empresas afiladas:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa o el espacio en donde te encuentres frecuentemente.
  • Evita aglomeraciones de personas.
  • El colaborador puede hacer uso de cualquiera de este tipo de modalidades de trabajo
  • Teletrabajo: Se define como un modalidad de trabajo en donde se utiliza como soporte las tecnológias de la información. No se necesita de una presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo
  • Jornada Laboral Flexible: Puede establecer una jornada laboral que cumpla con las 48 horas semanales pero que se pueden distribuir en diferentes lapsos de tiempo.
  • Vacaciones anuales, anticipadas: El trabajo puede pedir vacaciones remunerados por haber prestado sus servicios durante un año. Se le otorgarían 15 días hábiles consecutivos.
  • Mantener una buena higiene personal: lavarse las manos con frecuencia (con jabones y geles de base de alcohol, o con jabón líquido, entre 45 y 60 segundos)
  • Si llega a territorio colombiano es probable que entre a un aislamiento obligatorio que durará 14 días.
  • Advertir a los usuarios que, si durante el viaje presenta síntomas de afecciones respiratorios, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, deberá utilizar tapabocas e informar sobre su sintomatología al personal de la empresa de transporte, agencia o personal del programa de seguridad vial de las terminales de transporte
  • Mantener en buen estado las ventanas de los vehículos, de manera que el usuario pueda abrirlas o cerrarlas para lograr una buena ventilación, lo que disminuye el riesgo de contagio en vehículos concurridos.
  • Hacer limpieza diariamente al vehículo, por lo menos, una vez al día al finalizar las labores. En las barandas, se debe pasar un trapo humedecido en agua y jabón.
  • Lavado de manos en nuestros colaboradores cada 3 horas.
  • Uso de gel antibacterial con una concentración mayor al 60% de etanol.
  • Uso de tapabocas en caso de ser necesario.
  • Limpieza y desinfección de objetos y superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilación de diferentes espacios de la operación.
  • Refuerzo de protocolos de limpieza en espacios comunes como casinos y medios de transporte.
  • Acatamiento de cada una de las reglamentaciones emitidas por DIMAR
  • Se han restringido los viajes tanto al interior como exterior del país, para evitar la contaminación.
  • Las personas que presenten sintomatología relacionadas, así sean leves, deben asistir de manera inmediata a la unidad médica más cercana.
  • De la mano de las comunidades se han adelantado las siguientes acciones:
    • Campañas informativas sobre  prevención y cuidado sobre el coronavirus
    • Habilitación de líneas telefónicas para las comunidades y colaboradores, con el propósito de responder PQRS acerca del virus.
    • Alianzas con entidades gubernamentales para llevar a cabo medidas conjuntas para contener la propagación del virus.