Empresas mineras mantienen 53 mil empleos y extreman medidas de seguridad y salud y contribuyen socialmente en municipios donde operan

Fecha 7 abril, 2020

  • En aportes en insumos médicos y dotación hospitalaria, las empresas mineras han reportado a la Asociación aportes por $9.929 millones en municipios mineros de Antioquia, La Guajira, Santander, Cesar, Cundinamarca, Chocó y Córdoba.
  • A la fecha, las empresas mineras mantienen, alrededor de 53.000 empleos directos en las diferentes operaciones del país.


La seguridad es el primer valor de la industria minera formal y este mes de abril que se conmemora su día, quiere sumarse al llamado nacional para prevenir el riesgo de contagio en los municipios y regiones donde opera y quiere resaltar la labor de los equipos de personas que conforman estas áreas que sin duda han puesto a prueba su capacidad de innovación y de servicio esta coyuntura generada por el COVID-19.

En ese sentido, todas las compañías han extremado sus medidas para proteger las comunidades y sus colaboradores. Las operaciones mineras son complejas debido al número de personas y equipos que manejan, por ejemplo, el ingreso a un turno puede fácilmente tener 1.000 personas entrando y saliendo al mismo tiempo. Para prevenir el riesgo de contagio, se han ajustado los procedimientos y protocolos de tal forma que se han reducido los turnos a los niveles más bajos, se han construido con las autoridades de salud los lineamientos para mantener operaciones seguras y se han implementado tanto para los empleados como para sus familias medidas de protección. Igualmente se está atendiendo las comunidades de las áreas de influencia con agua, mercados y kits de aseo.

Por otra parte, es importante resaltar que los $12.1 billones que el Gobierno ha destinado para atender la emergencia provienen del Fondo de Ahorro y Estabilización, el cual forma parte del Sistema General de Regalías. Es decir, el dinero que se traducirá en más unidades de cuidados intensivos, más recursos para los hospitales, ayudas directas a la población vulnerable y garantías para que las pequeñas y medianas empresas mantengan el empleo, son producto de los aportes que hace la industria minera y de hidrocarburos.

Extremas medidas de seguridad en mineras que mantienen sus operaciones:

Operaciones:

  • Permanente articulación con las Secretarías de Salud de los municipios para establecer planes de prevención y mitigación de la enfermedad. A la fecha, solo en aportes en insumos médicos y dotación hospitalaria, las empresas mineras han reportado a la Asociación aportes por $9.929 millones, destinados a municipios mineros de Antioquia, La Guajira, Santander, Cesar, Cundinamarca, Chocó y Córdoba.
  • Donación de 4 Unidades de Cuidados Intensivos y monitores de signos vitales en Antioquia.
  • Refuerzo de protocolos de bioseguridad para el personal que presta servicio profesional de la salud en las empresas.
  • Se restringió la entrada de visitantes y proveedores.
  • Se han entregado 18.800 kits de salud e higiene a los trabajadores para que cuenten con insumos en todo momento.
  • Se han instalado cámaras térmicas y otras medidas de tamizaje a la entrada y salida de las operaciones, con el fin de monitorear las condiciones de salud del personal que está en los diferentes turnos

Transporte

  • Se redujo la capacidad de los buses a la mitad y cada trabajador debe mantener la distancia, ubicándose cada dos sillas.
  • Se dotó a los conductores de los buses y camionetas con atomizadores con alcohol para desinfectar las manos de los pasajeros al momento de abordar los vehículos.
  • Los conductores atienden el servicio haciendo uso de tapabocas, guantes, gafas.
  • En las operaciones portuarias se han acatado los protocolos emitidos por la Dirección Marítima de Colombia (DIMAR) para asegurarse que los barcos procedentes del extranjero cuenten con los controles sanitarios correspondientes y eviten ser un foco de contagio.

Aseo

  • Se extremaron las jornadas de limpieza de las instalaciones, oficinas, baños, vehículos de transporte terrestre, y vehículos de maquinaria pesada. Por ejemplo, buses y camionetas después de cada ruta o de cada servicio de transporte prestado pasan por proceso de aseo y desinfección.

Comunicaciones

  • Los espacios de comunicación con los que cuentan las empresas, tanto en medios tradicionales como digitales de los departamentos y municipios mineros, están enfocados en la socialización de medidas de prevención del Covid-19.
  • Divulgación de información para que empleados y sus familias acaten las medidas de prevención estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, adicionalmente han reforzado las recomendaciones en materia de higiene y asepsia las cuales se complementan con la entrega de kits personales de bioseguridad.
  • Se habilitaron líneas telefónicas abiertas a empleados que necesiten mayor información sobre los síntomas o alertar de un posible contagio.

Medidas de mineras con empleados en teletrabajo:

  • Esta medida aplica para el personal administrativo y que se encarga de desarrollar actividades que permiten el funcionamiento de la empresa como adquisición de suministros, finanzas, recursos humanos, entre otras.
  • Se crearon plataformas digitales para que colaboradores reporten desde sus casas su temperatura y la de sus familiares.
  • Se dispusieron programas interactivos de pausas activas obligatorias desde casa.
  • Los médicos y paramédicos de las empresas afiliadas están implementando la telemedicina para los colaboradores y sus familias.
  • Se ha incrementado el apoyo psicosocial con el fin de mantener la salud mental y equilibrio entre lo laboral, el tiempo libre y la familia
  • Se han reforzado las recomendaciones en materia de higiene y asepsia las cuales se complementan con la entrega de kits personales de bioseguridad.

“La industria minera siempre ha sido pionera en la implementación de medidas y altos estándares para la salud y el cuidado de las personas dentro de las operaciones. El conocimiento y la experiencia de las personas y las empresas son claves para socializar estos procesos en otras industrias que necesitan operar y salvaguardar la vida de sus trabajadores” afirma Juan Camilo Nariño, presidente ACM

Colombia produce entre otros minerales carbón, recurso esencial para la generación de energía para los colombianos y la de habitantes de otros países que dependen de este mineral para su abastecimiento energético, impidiendo así el cierre total de sus actividades. En respuesta a esta contingencia, empresas de este renglón minero han reducido sus operaciones, extremando las medidas de salud y seguridad.

Desde la Asociación nos solidarizamos y agradecemos a todas las personas que se han convertido en héroes durante esta cuarentena: médicos, enfermeras, fuerza pública, agricultores y mineros, que desde sus lugares de trabajo hacen posible la generación de recursos y bienestar para que todos los colombianos podamos superar esta emergencia más rápido y de mejor manera.

Información y prensa: 

Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones ACM
[email protected]
Tel: 300 324 8322

Descargue el comunicado en formato PDF