Por actividad minera Boyacá recibirá más de 358 mil millones en regalías durante el 2022

Fecha 29 marzo, 2022

  • El departamento es el primer productor de esmeraldas en el mundo y el único en Colombia.

A propósito del recorrido por los municipios mineros que la Asociación Colombiana de Minería – ACM – está realizando a nivel nacional, el gremio dio a conocer un balance de la actividad en la región y el aporte que recibirá el departamento en los próximos años por concepto de la minería formal de esmeraldas.

“Como resultado de la reactivación económica ha crecido la demanda de bienes de lujo como las esmeraldas colombianas, que son reconocidas como las mejores del mundo. En este sentido Boyacá tiene una gran oportunidad no solamente como jalonador de la economía del país, sino como gran protagonista de la producción minera, con gemas producidas con los más altos estándares de calidad”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

De acuerdo con el líder gremial, además de tener un alto reconocimiento en el mercado internacional por la producción de esta piedra preciosa que representa el 16% de las exportaciones del departamento, también ha logrado posicionarse como gran productor de coque que figura con el 79% de las exportaciones de Boyacá.

La industria representa una gran oportunidad de crecimiento para los empresarios y emprendedores. Entre el 2019 y el 2020 se realizaron compras por más de 10,9 billones de pesos a otros sectores en el área de influencia, en el departamento y el país. De este valor el 33 % fue destinado a empresas de transporte, 19 % a la industria, 16 % a las empresas de servicios, 12 % a construcción, 10 % a energía y 7 % para comercio.

Adicional a estos aportes a la economía local, Boyacá ha recibido más de 3,4 billones de pesos en regalías en los últimos 10 años y en el 2021 más de 356 mil millones. Este presupuesto se ha invertido en obras de construcción de redes y vías urbanas, parques, viviendas de interés social y polideportivos, entre otros.

“Gracias a la formalización de esta industria en el occidente de Boyacá se ha visto mejoría en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas de la región, bajando de 53,6% en 1993 a 31,4% en 2018, lo que indica que sus habitantes tienen mejores condiciones de vida en materia de ingresos, educación, vivienda e infraestructura”, concluyó Nariño.

Estándar de Minería Sostenible – TSM

En línea con su apuesta por la sostenibilidad, durante la rueda de prensa la ACM también anunció el lanzamiento del portal público donde las empresas del sector estarán reportando sus avances frente al Estándar de Minería Sostenible – TSM, que adoptó el sector en noviembre del 2021.

El estándar evalúa los nueve puntos más críticos de la industria en materia social y ambiental: cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones con comunidades indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado.

“Esta apuesta es el resultado del compromiso que tenemos como sector frente a la sostenibilidad, donde no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a esos nueve puntos”, indicó Nariño.

 

Acceda aquí a imágenes del sector.

 

Información y prensa:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones
[email protected]

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería – ACM es la agremiación que representa exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país, y que representan más de 160 mil empleos, el 2% de la economía nacional y 1,67 billones de pesos en regalías.