La Asociación Colombiana de Minería entrega del Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha para un mundo más verde

Fecha 21 octubre, 2021

Más de 51 periodistas, representantes de 19 medios de comunicación de todo el país participaron en esta edición 

En el marco del quinto Congreso Nacional de Minería se entregó el reconocimiento a los periodistas ganadores del certamen por sus trabajos publicados en Portafolio, Caracol TV, Valora Analitik y la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, un reconocimiento a su labor de retratar y rescatar las historias que suceden en la industria.

“Como sector nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento del sector minero, nuestra gestión social, ambiental y económica a través de la óptica de los medios de comunicación y por sexto año consecutivo hemos alcanzado esta meta, con historias maravillosas que dan cuenta sobre el papel protagónico de la minería en el país”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Para esta versión del Premio Nacional de Periodismo, se resalta el aporte de los minerales para la reactivación económica del país, la generación de oportunidades  y  progreso en las regiones, a través de 7 categorías: Prensa, Televisión, Radio, Portales Multimedia, Una Gran Historia y por primera vez, Fotografía profesional y aficionado.

“Este año encontramos historias donde nuestros trabajadores y comunidades fueron protagonistas, así como los procesos de formalización minera, gestión ambiental y económica que lideran nuestras empresas. Queremos reconocer y resaltar la calidad profesional de todos los trabajos que se presentaron, somos muy afortunados de contar en el país con periodistas tan exigentes en su ejercicio”, agregó Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de la ACM.

Los ganadores de esta edición: 

  • Julián Jiménez, en la categoría de Fotografía profesional y aficionado,  por Embrujo Verde
  • Juan Andrés Álvarez Castaño, en la categoría de Radio, por su reportaje El Cerro Plateado, una historia de oro y agua publicado en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia
  • Alfonso López de Portafolio, en la categoría de Prensa, por el especial Cobre el mineral estratégico para la reactivación.
  • Yennyfer Sandoval y Sara Acosta de Valora Analitik, en la categoría Portales Multimedia, con el especial Para cuidar el medio ambiente, ¿es necesario reemplazar el carbón?
  • Juan Fernández de Noticias Caracol, en la categoría de Televisión, por Viaje a las entrañas de la mina de oro El Silencio, la más antigua de Colombia.
  • Iván Torres, Javier Acosta y Camilo Hernández. de Portafolio.co por Formalización minera: en busca de un oro más ‘verde’ en Colombia, en la categoría Gran Historia. 

Los periodistas ganadores en las categorías Prensa, Radio, Televisión y Portales de Internet o Multimedia recibieron un galardón y un premio en efectivo de 5 millones de pesos. El ganador de la categoría una gran historia, en crónica o reportaje, un galardón y 6 millones de pesos y el ganador de Fotografía profesional o aficionado, 2.500.000 más el galardón.  

En esta edición los jurados que evaluaron los trabajos postulados fueron Ricardo Ávila, Analista Sénior para El Tiempo Casa Editorial; Carolina Rojas, ex viceministra de Minas y Energía y Juan David Sánchez: Director – Socio en Monodual.

Para el 2022 se espera la próxima versión del Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha, la convocatoria se anunciará a través de www.acmineria.com.co


Información y prensa:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones
[email protected]

Descargue el comunicado en formato PDF