Hoy se conocieron las ganadoras del Galardón HuEllas, el reconocimiento a las mujeres del sector minero

Fecha 28 julio, 2021

  • En esta segunda edición del premio se exaltó la labor de emprendedoras, lideresas sociales y colaboradoras de la industria.
  • María Dohenyz Sacristán de Chiquinquirá, Sally Manga de Barranquilla y Vikys Palencia de Planeta Rica, recibieron el galardón.

Para la versión 2021 del Galardón Huellas, se postularon más de 37 mujeres vinculadas a empresas productoras de carbón, oro, níquel, esmeraldas, cobre, materiales de arrastre, cemento, calizas,  ladrilleras y minerales industriales; que trabajan en las operaciones o desarrollan iniciativas sociales y/o de emprendimiento con las que generan bienestar para ellas y sus comunidades. 

En la categoría de Embajadora Comunitaria, que reconoce a la líder que gestiona proyectos de gran impacto a favor de su comunidad en alianza con empresas del sector, la ganadora fue María Dohenyz Sacristán, quien desde 2018 y con el acompañamiento de la Fundación Muzo (Compañías Muzo), desarrolla el proyecto Tejiendo una Red por la Primera Infancia. A partir de este, genera alianzas con familias, madres comunitarias, empresas privadas, gobierno regional y local, con el objetivo de promover mejores prácticas para educar a los niños y niñas de su región e instaurar una cultura que reivindica el papel de la mujer en la sociedad como formadora de las nuevas generaciones.

Estoy convencida que nosotras como mujeres podemos liderar el cambio empoderandonos de todos los proyectos que queramos construir para aportar a un mejor país ”, afirmó Sacristán Vikys Palencia, ganadora de la categoría Embajadora Emprendedora, impulsa el desarrollo económico en su región, promoviendo la innovación local a través de Guantes La Unión, empresa de la que es socia fundadora y con la cual emplea a mujeres cabeza de hogar para que puedan llevar calidad de vida a sus familias. 

“Ahora que miro para atrás veo un avance fenomenal. Todo son las ganas que tú tengas de seguir y el amor que le pongas a tu trabajo. A veces no creemos que las cosas puedan pasar, empezamos con tres máquinas y con la esperanza de que sí podíamos y aquí estamos”, indicó Palencia.

En la categoría Embajadora de Empresas, la ganadora fue Sally Manga, Líder de Mantenimiento de Instalaciones y Energía de Cerrejón, quien afirmó “es muy importante ser un ejemplo del rol que desempeñan las mujeres en la minería. Desde mi posición he podido jalonar proyectos que facilitan el acceso de más mujeres a estos trabajos, como la adecuación de instalaciones indicadas para que ellas puedan continuar al cuidado de sus hijos dentro de la operación. Esto ha sido vital para que cada vez seamos más aportando al crecimiento de la industria y de nuestras comunidades”.

“Como ellas son cientos de mujeres que día a día se abren camino en el sector, con tenacidad y esfuerzo. Nuestro compromiso es acompañarlas y liderar iniciativas y espacios como el Galardón HuEllas, que visibiliza sus aportes y compromisos con la minería bien hecha. Conocer de cerca sus historias nos motiva a fortalecer los programas de inclusión y equidad de género para ser cada vez más competitivos como industria“ concluyó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. 

Además del Galardón HuEllas, las ganadoras de las categorías Embajadora de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA. Por su parte, la Embajadora Comunitaria, recibirá 3 millones de pesos para invertir en la iniciativa que lidera.


Mayor Información:

Nasly Salcedo Calderón
Directora de Comunicaciones
[email protected]
Tel: (1) 4660214

Descargue el comunicado en formato PDF.