Estudio de reputación afirma que la imagen de la minería en Colombia mejoró

Fecha 18 mayo, 2020

  • Más colombianos consideran que la minería es positiva para el país. Así lo considera el 68% de los encuestados en municipios mineros y el 63% en el resto del país.
  • Baja de 45% a 32% la cantidad de personas que consideran que las regalías van para la corrupción. Cada vez más los colombianos reconocen el aporte de estos recursos a la salud, educación e infraestructura de su municipio.

Se conocieron los resultados del estudio sindicado para para el sector minero Brújula Minera, que desde 2014 viene haciendo seguimiento a percepción de reputación de la industria minera en Colombia, discriminando los resultados por municipios con tradición minera y el resto del país.

Los resultados de este estudio demuestran que los colombianos consideran que esta industria es positiva para el país, registrando un 63% de aprobación, siete puntos porcentuales por encima de lo obtenido el año anterior. Por su parte, en los municipios de tradición minera se registra una mejora progresiva desde 2017, alcanzando un 68% en el 2020.

De la misma manera, el informe presentado muestra que los jóvenes del país tienen mayor aceptación de la actividad. En 2016 por ejemplo, el 45% de la población entre 18 y 34 años manifestaba que la minería no era positiva, 5 años después este resultado disminuye significativamente a 29%, y por el contrario mejora con una aprobación del 71% en los municipios mineros.

“Los resultados obtenidos por el estudio de reputación de este año nos dejan ver que vamos por el camino correcto, aún nos falta mucho por hacer pero sin duda vemos con optimismo que cada vez más colombianos reconocen el beneficio de contar con una industria minera comprometida con el desarrollo de las regiones y del país” afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de ACM.

Los resultados positivos del estudio tienen que ver con varios aspectos, entre ellos una mejor gestión por parte de las empresas en materia de comunicación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés, en especial con las comunidades vecinas a sus operación, así como la relevancia de la inversión social en el territorio y una mejora en la forma en que las empresas evidencian que a pesar de las diferencias, empresas y trabajadores del sector minero tienen los mismos intereses que el resto de ciudadanos.

Desde 2019 la Asociación promueve una campaña de reputación llamada #LoQueNosUne, bajo ese mensaje ha logrado comunicar aportes importantes de la industria al desarrollo de los entornos mineros y del país.

La encuesta también presenta unos resultados de percepción por minerales, donde el carbón tuvo un aumento significativo en su licencia social, pasando de un porcentaje de aprobación del 34% en el 2019 al 63% en el 2020. Un comportamiento similar se registró en los municipios donde se explota el carbón metalúrgico, ubicados principalmente en el centro del país, donde el nivel de aprobación se duplicó y pasó de 15% a 38% en un año de estudio. Se puede concluir que existe reconocimiento de las comunidades al compromiso de la industria para generar valor compartido en sus territorios.

Casos concretos que demuestran estas cifras, son los más de $127.000 millones que la industria minera colombiana ha invertido en los últimos años en proyectos de desarrollo y emprendimiento en sus zonas de influencia, los cuales se suman a los $350.000 millones invertidos en programas de protección y preservación del medio ambiente”, destacó el presidente de la Asociación.

En ese sentido, cada vez más personas creen que es posible que se pueda desarrollar la minería de manera que beneficie a las comunidades (86%), que ofrezca desarrollo para las regiones donde opera (81%) y que sea responsable con el medio ambiente (79%). Se destaca además que la mayoría de los colombianos está de acuerdo con que es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro.

Finalmente, es de destacar que más de la mitad de los colombianos está de acuerdo con que la extracción ilícita de minerales ha afectado de manera importante la reputación de la minería formal. Lo anterior se evidencia tanto en municipios mineros como en el resto del país, lo que representa un gran reto para evidenciar los esfuerzos de entidades públicas y privadas para hacer frente a la ilegalidad.

La industria minera colombiana representa el 2% del PIB nacional, aporta más de 350.000 empleos directos. Solo en el 2019 la minería aporto más de $2,5 billones en regalías. En los últimos dos meses la industria ha aportado a los municipios mineros más de 28.000 millones de pesos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Brújula Minera es un estudio que se desarrolla en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados, para la Asociación Colombiana de Minería y la ANDI, aplicada a 2.400 personas, con un margen de error del 2% y desarrollada entre febrero y marzo del presente año.

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SOBRE LA ACM

La Asociación Colombiana de Minería – ACM es la agremiación que representa exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país, dedicados a la generación de una minería responsable y sostenible.