Boletín económico

La Asociación Colombiana de Minería tiene un espacio en donde actualiza periódicamente todos los indicadores oficiales relacionados con la minería: exportaciones, producción, inversión, regalías, entre otros. El boletín económico busca analizar y poner en contexto la evolución de dichos indicadores a partir de una visión integral del comportamiento de la minería en el país. Los invitamos a consultar los boletines para estar enterados de las tendencias y coyuntura de la minería en el país.


 Icono documento

En 2021 la inversión en exploración en el mundo tuvo un crecimiento de 35% frente al 2020 alcanzando una cifra de 11,2 billones de dólares, la más alta en 8 años. La recuperación mundial vino jalonada por el incremento en el precio de los minerales, la mayor disponibilidad de dinero para la inversión y la disminución de las restricciones en la movilidad y la operación ocasionada por el COVID.

 Icono documento

El 2020 cambió en muchos sentidos la actividad minera en el país. El carbón redujo su producción a mínimos históricos mientras que el oro repuntó en sus exportaciones a niveles que no veía desde 2017. La producción de materiales para construcción tuvo una fuerte caída así como la producción de níquel que también se redujo a dos dígitos consecuencia de las labores de mantenimiento que se adelantaron el año anterior.

 Icono documento

La minería no ha sido ajena al deterioro mundial de la economía por cuenta del COVID-19. Mientras que en el mundo se prevé la peor caída en el PIB desde la segunda guerra mundial y en Colombia la más grande recesión de su historia (por lo menos desde que se tienen registros a comienzos del siglo anterior) para la minería en el país se prevé una caída de más del 20% al cierre del año, lo que representa igualmente la mayor caída del sector de los últimos tiempos.

 Icono documento

Los resultados para la minería en el primer trimestre de 2020 han estado marcados por tres condiciones distintas asociadas a la evolución del COVID – 19 que han afectado su comportamiento:1. Por un lado, la reducción en la demanda internacional ha afectado de manera generalizada los precios de los commodities mineros, con excepción del oro, llegando a niveles históricamente bajos, en particular para el carbón; 2. El paro en la economía local ha generado una reducción en la demanda de minerales para la generación de energía y de materiales para la construcción; y 3. La implementación de los protocolos necesarios para la operación minera y las restricciones en la movilidad han reducido la capacidad de producción de las compañías lo que ha derivado en una reducción de inventarios lo que ha permitido incrementar las exportaciones a pesar de la caída en la producción.