“Una economía verde, requiere más exploración y producción de minerales de forma estratégica”, sector minero

Fecha 2 septiembre, 2022

  • La materia prima que produce la industria minera del país será clave en la estrategia del Gobierno para avanzar en la transición energética, la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

 

  • Es esencial crear condiciones políticas que permitan fomentar la exploración y producción de minerales estratégicos para el país de acuerdo al contexto geopolítico global.

 

  • El sector propone crear una misión del conocimiento geológico, que permita conocer el potencial que tiene el país frente a los minerales estratégicos para el Estado.

 

Colombia debe hacer uso de su potencial geológico para cumplir con cuatro prioridades del nuevo Gobierno: la seguridad alimentaria, la superación de la pobreza, la transición energética y el cambio climático. Todas ellas requieren de la producción de más minerales y el sector minero está enfocado en ser ese pilar que le permita al país cumplir con esa ambiciosa agenda, esta fue la conclusión del VII Congreso Nacional de Minería que se desarrolló en Cartagena entre el 1 y 2 de septiembre.

 

Al respecto, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quien invitó al nuevo gobierno a tramitar las diferencias a través del diálogo para enriquecer a la industria indicó que “se deben crear las condiciones políticas y jurídicas que permitan fomentar su producción y abastecimiento de manera sostenible, ya que de no hacerlo existe un alto riesgo de no poder cumplir con estas metas”. En lo que tiene que ver con vivienda, según cálculos de la ACM, se requieren más de 7,5 millones de toneladas de cemento para cerrar la brecha de vivienda, si se tiene como base que en el país hay 1,5 millones personas que no tienen techo o viven en hacinamiento. 

 

Ese escenario requiere que en el país haya más extracción de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro, entre otros. Lo mismo ocurre para la producción de ladrillos, donde son necesarios minerales como el caolín. Respecto al empleo, es necesario mencionar que en materiales para la construcción cada puesto de trabajo en la minería repercute en la creación de 600 más en áreas de producción y comercialización de bienes afines.

 

En cuanto a transición energética, Nariño indicó que “el mundo debe avanzar en el desarrollo de nuevas minas de cobre, ya que de no hacerlo en 15 años habrá una brecha de 7 millones de toneladas para abastecer la demanda mundial”. Asimismo, se proyecta una alta demanda del litio, cobalto, grafito, indio, vanadio, níquel y aluminio, minerales que son relevantes para las tecnologías de baja emisión.

 

Entre tanto, el líder gremial solicitó trabajar en una hoja de ruta para que se de una transición responsable y equitativa con las familias, los trabajadores, sus beneficiarios y las empresas. 

 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, aún cuando Colombia no es un gran jugador en la producción de cobre, pues se ubica en el puesto 44 en el escalafón mundial, tiene un gran potencial para aumentar su capacidad de explotación teniendo en cuenta que el país por localización sus condiciones geográficas se encuentra en el cinturón del cobre y seis de las diez minas más grandes de cobre en el mundo están en Sudamérica.

 

Todo lo anterior sin dejar de lado que la minería es esencial también para la producción de alimentos y la guerra entre Rusia y Ucrania demostró que no se puede depender de las importaciones para desarrollar el agro. El país debe desarrollar la capacidad para producir urea, la cual requiere de gas natural, y necesita aumentar la producción de fosfatos y para ellos es clave desarrollar la franja existente en Colombia, especialmente en el Huila.

 

Además, datos del sector dan cuenta que gracias a esta industria se ha visto mejoría en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas en los municipios mineros, las cuales han bajado de 60% en 1993 a 33,2% para 2018. Otras cifras muestran que por cada peso que genera la minería se generan 2,4 pesos en otros sectores, además el sector representa el 2% del Producto Interno Bruto Nacional y aporta más de 5 billones de pesos cada año en regalías. De otra parte, significa el 15% de la inversión extranjera directa en el país, genera uno de cada cuatro dólares que ingresa al país producto de las exportaciones y es responsable de crear más de 160.000 empleos directos y más 700.000 indirectos en todo el país.

 

De otra parte, vale la pena mencionar que la industria minera colombiana realiza aportes por 170.000 millones de pesos en temas sociales, lo que significa más de cinco veces la inversión obligatoria del sector. De esos recursos, el 40% es destinado a educación, salud, emprendimiento e infraestructura vial, los cuales son concertados con las comunidades que van a ser beneficiadas.

 

Finalmente, este sector destina cerca de 290.000 millones a temas ambientales relacionados con programas de protección del aire, el agua y reforestación; y hace aportes por 149.000 millones de pesos a temas de seguridad y salud en el trabajo.

 

La ACM y la Universidad EAN firman compromiso para la mitigación del cambio climático

 

Para reforzar el aporte a la sostenibilidad territorial y reafirmando que la actividad minera también genera beneficios ambientales en los territorios que finalmente se reflejan en el bienestar de las comunidades, la Asociación Colombiana de Minería, con el acompañamiento de la EAN firmó un compromiso con el que  impulsará 7 acciones, para la prevención y mitigación  del cambio climático, que contempla los siguientes puntos: 

 

  1. Lograr avances anuales en la implementación del estándar TSM en lo concerniente al Marco para Cambio Climático.

 

  1. Promover la medición anual de la Huella de Carbono, contar con una línea base y definir acciones para disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

  1. Buscar que el sector defina metas e indicadores de seguimiento que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

  1. Promover la difusión anual de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las acciones que se adelantan frente al cambio climático. 

 

  1. Fomentar el reporte de proyectos en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE) relacionados con disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

En este sentido, Briggite Baptiste, rectora de la EAN, afirmó “Colombia tiene el potencial de avanzar en una minería muy competitiva en términos más integrales y a escala global, considerando sus condiciones ambientales y sociales de manera más estratégica”.

 

Acceda aquí a imágenes del sector y a las fotos del Congreso.

 

Información y prensa:  

Nasly Salcedo                                                                                                            

Directora de Comunicaciones                                              

 [email protected]