Industria minera muestra señales de recuperación en Inversión Extranjera Directa

Fecha 18 septiembre, 2017

La industria minera nacional se recupera de la crisis que la afecta gravemente desde el año 2015. Los indicadores del primer semestre de la actual vigencia, evidencian que el flujo de la Inversión Extranjera Directa vuelve a ser positivo y equivalente a $USD 285 millones en el primer semestre del año, aunque aún estamos lejos de alcanzar el potencial y los niveles alcanzados durante los años 2012 y 2013”.

“Los índices de carbón térmico han aumentado en un 8%, al igual que la producción de oro formal que ha registrado un incremento del 14% durante este primer semestre. Esa misma tendencia puede verse en otros minerales como níquel, esmeraldas, hierro y cobre. Es de resaltar que ha caído la producción ilegal de oro debido a los mayores controles de las autoridades”, reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola.

Dijo el líder gremial que, “a pesar de estas cifras, el sector atraviesa un periodo de inestabilidad jurídica, generado mayoritariamente por la creciente ola de consultas populares. En mayo de este año, la ACM tenía registradas 39 consultas o acuerdos municipales, cifra que ha ascendido a 96 para el mes de septiembre”, situación que afecta negativamente la Inversión Extranjera, desaprovechándose el potencial geológico con que cuenta nuestro país.

Del reporte entregado por la ACM, se destaca que las exportaciones aumentaron 59% en los primeros seis meses de este año. El indicador también es ligeramente superior a 2014 y 2015. A  corte del primer semestre, las exportaciones de carbón, oro, ferroníquel, esmeraldas y cobre, suman USD$5.063 millones; en el mismo período del 2012, los mismos insumos alcanzaron el techo de USD$7.533 millones, el más alto en los últimos ocho años. La participación del sector minero en las exportaciones colombianas, es del 28%, mientras que la suma de otros sectores es del 72%. “El incremento de las exportaciones va de la mano con la recuperación de los precios internacionales de la mayoría de los minerales.

Tenemos una divergencia frente a las cifras registradas en el PIB minero, esto obedece a una fuerte caída de la producción de carbón proveniente del interior del país (10% del volumen nacional). Se estima que para el segundo semestre del año se vea una recuperación en el PIB minero y se alcancen niveles de producción similares a los del 2016, precisó Ángel Urdinola.
Finalmente, el gremio minero nacional señaló que los 42 días de paro de los mineros ilegales en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) dejaron pérdidas por más de COP $28.000 millones y afectó alrededor de 3.500 empleos.

“Se estima que se dejaron de producir cerca de doce mil onzas troy de oro, sin contar las pérdidas por daños en infraestructura que se estimaron en COP $3.600 millones”, apuntó la ACM.

Ver comunicado en PDF