Consolidación del sector minero significaría pasar de 2% al 3.6% en el PIB

Fecha 5 agosto, 2014

• De cada 1000 prospectos 1 se convierte en proyecto y de cada cien proyectos 1 en mina
• Por cada empleo directo, se generan en promedio de 4 a 7 empleos indirectos en la industria minera

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2014.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, destacó que la puesta en marcha de varios proyectos mineros que se encuentran pendientes de algún tipo de trámite, le representarían al país pasar de 2% al 3,6% en el Producto Interno Bruto.

“El sector minero puede ser un gran aliado para contribuir con las metas que el país se ha trazado en materia de crecimiento. Por ello, lograr la inversión de 7 billones de dólares en
nuevos proyectos, permitiría la creación de más empleos y mayores recursos para el país y sus regiones”, puntualizó en dirigente gremial.

Desde hace más de 20 años el país no cuenta con un nuevo proyecto minero de talla internacional. Sin embargo, se debe resaltar que de cada 1000 prospectos 1 se convierte en proyecto y de cada cien proyectos 1 en mina, “el país debe ser consciente de la necesidad de apoyar el desarrollo de la industria y así aprovechar el potencial de oportunidades que ofrece el sector minero formal, que por ejemplo, por cada empleo directo genera en promedio de 4 a 7 empleos indirectos”, afirmó Ángel Urdinola.

El anuncio fue efectuado en el marco del lanzamiento a medios de la Asociación Colombiana de Minería – ACM, la nueva agremiación minera resultado de la integración entre la Cámara
Colombiana de Minería, el Sector Minería a Gran Escala y Asomineros, la cual trabajará en el fortalecimiento de una minería responsable aliada del desarrollo de todos los colombianos.

El Presidente de la Junta de ACM, Roberto Junguito, resaltó que este gremio permitirá la inclusión de exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país. Por ello, actualmente, en la ACM existen compañías enfocadas en minerales como carbón, oro, níquel, esmeralda, calizas, minerales industriales, cemento y ladrillos, entre otros”.

“Esta integración le permitirá a los asociados y el país contar con transferencia de conocimiento y mayor modernización del sector minero bajo los más exigentes estándares para la industria en materia técnica, ambiental, social y de derechos humanos”, puntualizó Junguito.

Por último, los dos dirigentes mencionaron que Colombia tiene un gigantesco potencial para desarrollar una minería responsable y sostenible que apalanque el desarrollo de sus ciudadanos y las regiones, bajo parámetros que siguieron países como Chile, Canadá, Australia y recientemente Perú y Ecuador.

Ver comunicado en PDF