ELAMI, en su segunda versión, destaca el rol protagónico de la minería en la transición energética

Fecha 30 marzo, 2022

  • El evento de libre acceso, se desarrollará de manera virtual entre el 6 y 8 de abril de 2022 para abordar el papel que juegan los minerales Latinoamericanos en la transición energética del mundo. 
  • Con una audiencia de 2.000 participantes, el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) es referente regional del diálogo constructivo entre diferentes actores de la sociedad para un mejor desarrollo del sector en la región.

Minería para la movilidad sostenible, transición energética, cambio climático, conflictividad social y el futuro de los minerales, serán algunos de los temas que abordará la segunda versión del Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), un evento que reunirá a más de 2.000 participantes de 30 países y en el que participarán expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias, casos de éxito y buenas prácticas que lleven a un mejor desarrollo del sector en la región.

“Desde la Asociación Colombiana de Minería y en asocio con la firma consultora Jaime Arteaga y Asociados JA&A lideramos esta iniciativa con el objetivo de promover una conversación regional sobre la importancia que tienen los minerales para alcanzar ese mundo más verde que todos soñamos. Dado el potencial geológico con el que cuenta la región, Latinoamérica es el gran protagonista de la transición energética del mundo entero, siendo un eslabón clave en la producción de nuevas formas de energía”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

ELAMI, que es liderado por Colombia y en el que participan el sector privado de siete países de la región y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollará de manera virtual entre 6 y 8 de abril de 2022, días en los que se espera que el diálogo entre representantes de sector privado, público y organizaciones sociales lleve a la construcción de mejores políticas frente a un nuevo escenario global en el que los minerales serán clave para la transición energética.

Serán más de 10 invitados internacionales que hablarán de los aportes de la minería Latinoamericana a la transición energética entre los que se destaca Oliver Wack, Gerente General de Control Risks en Colombia y la Región Andina, quien intervendrá en el conversatorio sobre política y futuro de la minería en América Latina. 

Además, en el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería resaltará la importancia de los minerales, muchos de ellos producidos en la región, para el proceso de transición energética en el mundo. 

Es así como durante los tres días de agenda académica también participarán personajes de talla mundial como Rohitesh Dhawan, CEO de International Council on Mining and Metals; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia; José Ignacio Noguera, Vicepresidente Gran Colombia Gold Corp y Presidente para Colombia; Lucy Crane, de Cornish Lithium, entre otros, quienes contarán desde sus perspectivas cómo se puede trabajar para un mejor desarrollo del sector en América Latina.

También, el Encuentro Latinoamericano de Minería contará con la participación de Franchesca Gallón, Líder Afro del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia, en el marco del rol protagónico de la minería en la transición energética, sus aportes a las soluciones del cambio climático y la minería del futuro.  También se presentarán los resultados de ‘Brújula Minera LATAM: Comunidades y Minería’ por parte de la firma consultora JA&A.

Vale la pena destacar que la partición en ELAMI es totalmente gratuita y abierta. Los interesados podrán registrarse y consultar la agenda académica en el siguiente link: https://encuentrolatinoamericanodemineria.com/