La Asociación Colombiana de Minería establece Estándar de Minería Sostenible en el país

Fecha 22 octubre, 2021

En el cierre del Congreso Nacional de Minería y teniendo como testigo al presidente de la República Iván Duque Márquez, el gremio anunció la adopción del Estándar de Minería Sostenible (TSM), un sistema de desempeño desarrollado por la Asociación Minera Canadiense (MAC) que mejora las prácticas ambientales y sociales en el sector minero.

Como resultado, la ACM y sus empresas afiliadas productoras de carbón, oro, níquel, esmeraldas, cobre, materiales de construcción, cemento, calizas,  ladrilleras y minerales industriales del país, adoptarán un conjunto de indicadores que les permitirá medir e informar públicamente sobre la calidad de sus sistemas de gestión.

“Para satisfacer la demanda mundial de minerales y metales que necesitamos para construir ese mundo más verde que soñamos, hoy la industria minera colombiana da otro gran paso en materia de sostenibilidad. Hemos sido pioneros en buenas prácticas a nivel mundial, este estándar permitirá a las compañías medir y demostrar sus modelos de impacto positivo en materia social y ambiental”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

De esta manera, la ACM se une a otros ocho gremios mineros del mundo, siendo la tercera en Sudamérica junto con Brasil y Argentina, en la adopción del estándar. Con el apoyo de MAC, adaptó las áreas de desempeño para reflejar los aspectos únicos de su sector y se comprometerá con su implementación durante los próximos cinco años.

TSM es un programa de sostenibilidad reconocido a nivel mundial que apoya a las empresas mineras en la gestión de riesgos ambientales y sociales. Fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo que requirió evaluaciones de trabajo de campo y es obligatorio para todas las empresas que son miembros de asociaciones implementadoras. A través de este, se evalúan nueve aspectos críticos del desempeño social y ambiental, se validan de forma independiente y se informan públicamente en función de 30 indicadores de desempeño distintos.

“Lo más interesante del estándar TSM, es que las comunidades y demás grupos de interés, tienen la oportunidad de participar activamente de manera que pueden conocer los compromisos y avances durante el proceso de implementación de cada empresa participante”, agregó Nariño.

El desempeño en TSM se evalúa a través de un conjunto de estándares detallados de desempeño ambiental y social, que incluyen cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado. TSM ayuda a impulsar la mejora continúa y contribuye a asegurar el apoyo para las actividades mineras por parte de las comunidades donde opera.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque Marquez, anotó, “la minería está presente en todo lo que vemos y hay que saber entender el rol de esta en la sociedad y más para Colombia, donde representa una participación bastante importante en el PIB, la generación de empleo y regalías. A través de estos 9 estándares que han sido firmados, el sector minero reafirma su compromiso con la economía circular, aforestación, reforestación, cierre responsable, trabajo con las comunidades y compensación ambiental.

Para garantizar que TSM refleje las expectativas de la sociedad civil y las partes interesadas de la industria, fue diseñado y sigue siendo moldeado por un panel asesor independiente de múltiples intereses. Como parte de su implementación, la Asociación Colombiana de Minería implementará un organismo asesor similar para brindar esta valiosa función de supervisión.

“Nos sentimos privilegiados de que Colombia haya elegido TSM para impulsar el desempeño ambiental y social en su sector minero y estamos muy orgullosos del alcance cada vez más global de TSM. Los últimos cinco años han sido testigos de la adopción de TSM por parte de otras asociaciones mineras de todo el mundo y el programa está ahora en proceso de implementación en Noruega, Finlandia, España, Botswana, Brasil, Argentina, Filipinas y Australia, lo que nos permite decir que TSM es un estándar verdaderamente global».  dijo Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de MAC.

El anuncio se llevó a cabo en el marco del Congreso Nacional de Minería, con la presencia de empresarios del sector, funcionarios de gobierno, alcaldes y gobernadores de territorios mineros, congresistas, entre otros actores. 

 

Información y prensa:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones
nasly.salced[email protected]

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Minería

La Asociación Colombiana de Minería – ACM es la agremiación que representa exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país, dedicados a la generación de una minería responsable y sostenible.

Acerca de MAC

La Asociación de Minería de Canadá es la organización nacional de la industria minera canadiense. Sus miembros representan la mayor parte de la producción canadiense de metales básicos y preciosos, uranio, diamantes, carbón metalúrgico y arenas petrolíferas extraídas, y participan activamente en la exploración, extracción, fundición, refinación y semifabricación de minerales. Visite www.mining.ca.     

Acerca de  TSM

La iniciativa Towards Sustainable Mining es el estándar de sostenibilidad desarrollado por la Asociación de Minería de Canadá. Se espera que las empresas mineras informen periódicamente sobre la implementación de cada protocolo. Además, sus actividades serán evaluadas por un auditor externo cada tres años. Visite www.mining.ca/tsm.