Blog ACM: Retos globales del 2024

Fecha 16 enero, 2024

Por: Juan Sebastian Martínez – Director Económico

En el marco del encuentro anual del World Economic Forum (WEF), en Davos, la agenda global de los retos según distintos expertos globales para el 2024 se enfocan en 4 puntos, como lo hace también la agenda del encuentro: i) Clima: cambio climático, transición energética, crecimiento sostenible; ii) Confianza, en un mundo geopolíticamente fracturado con grandes retos en la política local; iii) Tecnología: el impacto social y productivo de la inteligencia artificial; y iv) Crecimiento económico, en un contexto de altas tasas de interés, una inflación persistente y la disrupción de las cadenas de abastecimiento.

El clima sigue siendo el principal riesgo de largo plazo según los distintos analistas. El incremento sistemático de la temperatura y su impacto sobre el medio ambiente no parecen tener una solución real en el corto plazo – tal vez por eso desaparece de los principales riesgos de corto plazo del WEF -. La necesidad de una economía creciente para alcanzar otro de los compromisos globales – la reducción de la pobreza – contrasta con los compromisos aún volátiles de controlar la deforestación, una matriz energética más limpia y estable, una movilidad menos contaminante y una agricultura sostenible. La evidente necesidad de minerales para la transición no se traduce de manera decidida en incentivos para las inversiones en exploración y desarrollo minero en países con alto potencial minero, como el nuestro.

De otra parte, en medio de un ambiente geopolítico alterado, las cadenas de suministro han visto alteradas las dinámicas en el comercio y se ha incrementado la importancia de la soberanía en el abastecimiento de bienes cada vez más importantes en la conversación local, como los mineros. El incremento de iniciativas para desarrollar minerales críticos en diferentes lugares del planeta surge del riesgo evidente de concentrar la producción de minerales en unos pocos países lo que hace – aún más vulnerables – las cadenas de suministro global para el desarrollo de sectores claves para el futuro inmediato como biotecnología, transporte, defensa, energías renovables y demás. En Latinoamérica, la preocupación parece centrarse en el contexto político local más en las condiciones globales de conflictividad, lo que puede complejizar la implementación de iniciativas para el desarrollo de nuevos minerales en una región llamada a equilibrar el abastecimiento de minerales de manera sostenible.

Para el avance de la tecnología y la inteligencia artificial los riesgos ya no se concentran solo en la productividad y la transformación del empleo – como lo era el año anterior – sino en su impacto sobre la desinformación y la incidencia que esto pueda tener en las decisiones políticas de los próximos años. La velocidad del cambio tecnológico y la capacidad de adaptación igualmente prevén grandes riesgos en el comportamiento de las empresas y la sociedad, en particular aquellas más vulnerables al uso de nuevas tecnologías.

Finalmente, el crecimiento económico sigue siendo una gran preocupación. La postergación del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la escalada de la lucha en la franja de gaza a los asaltos en el Mar Rojo, mantienen una presión sobre la inflación que impide una reducción rápida de las tasas de interés. La desaceleración de China y el complejo panorama electoral en Estados Unidos mantienen un velo de preocupación sobre la dinámica de los grandes líderes de la economía mundial. Una economía debilitada dificulta la atención a los otros riesgos identificados por los expertos.

Como todos los años, el mapa de riesgos globales evidencia la importancia del desarrollo minero de una manera sostenible, sí, y decidida, sin duda. El contexto global exige avanzar en una exploración y explotación minera que impulse el crecimiento de las economías y mitiguen la vulnerabilidad en las cadenas de suministro, en particular los energéticos.

Esta semana se desarrolla en Davos el encuentro anual del Foro Económico Mundial en donde se discutirán estos y muchos otros temas del futuro global. Los invito a seguirlo y así mismo a leer los informes completos de riesgos globales analizados en este blog.

Siga en el encuentro del WEF en Davos, aquí
Consulte el informe de WEF, aquí.
Consulte el informe de McKinsey, aquí.
Consulte el informe de Eurasia Group, aquí.