El carbón colombiano se mantiene “en la jugada” del mercado global
El carbón colombiano seguirá en el panorama global de países productores, a pesar de que los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierten sobre una caída de 2,3% en la demanda de este energético para 2026, sobre todo a causa del fortalecimiento de las energías renovables “incluso en ausencia de la implementación de políticas climáticas y de energía limpia más sólidas”.
El carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo. La Asociación Colombiana de Minería proyecta que la producción de carbón térmico y metalúrgico del país cierre 2023 en 71,7 millones de toneladas y en 77,3 millones de toneladas para 2024, mientras el coque finalizará 2023 con una producción de 4 millones de toneladas.
Con la voluntad de los países por reducir las emisiones y enfrentar el cambio climático, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas han estado en la mira, así que la expectativa para 2026 es que el mundo necesite menos carbón. El más reciente Informe Anual del Mercado de Carbón publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA) indica que este año se utilizó el máximo histórico de 8.500 millones de toneladas de carbón, pero la organización advierte que en 2026 la demanda caerá hasta los 8.000 millones de toneladas.
A futuro, la demanda se concentrará en India y en el sudeste asiático. La IEA reportó un aumento de 1,4% de la demanda mundial de carbón en 2023, con un incremento de 8% en India y de 5% en China, debido a los mayores requerimientos de electricidad y la baja producción de energía hidroeléctrica. En contraposición, Estados Unidos y la Unión Europea reportaron una caída de 20% durante este año.
Se prevé que China, que actualmente representa más de la mitad de la demanda mundial de carbón, encabece la expansión global de la capacidad renovable, que, sumada a las condiciones climáticas y los cambios estructurales en su economía, influirá sobre la caída de la demanda para 2026..
Este año, China, India y el sudeste asiático representarán las tres cuartas partes del consumo mundial; se espera que en esta última región el consumo supere por primera vez el de Estados Unidos y la Unión Europea en 2023, tendencia que se mantendrá hasta 2026. Se espera que China, India e Indonesia, que representan el 70% de la producción mundial de carbón rompan récords en 2023: China importó 450 millones de toneladas, 100 millones de toneladas por encima del récord mundial establecido por el país en 2013, mientras que las exportaciones de Indonesia en 2023 estarán cerca de los 500 millones de toneladas, también un récord mundial.
El carbón es vital para la generación de electricidad, la fabricación de acero y la producción de cemento, pero también la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2), así que la disminución en el consumo podría ser histórica. La Agencia asegura que para reducir las emisiones a un ritmo consistente con los objetivos del Acuerdo de París, el uso de carbón debería disminuir “significativamente más rápido”.