Decisión Corte Constitucional
Con la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la no deducibilidad de las regalías, gana Colombia, las regiones y las comunidades.
Después de casi un año de un arduo debate jurídico sobre la no deducibilidad de las regalías, la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo primero del artículo 19 de la Ley 2277 de 2023, que prohibía la deducción de las regalías mineras del impuesto sobre la renta. Esto, entendiendo que la norma desconoce el concepto de regalías y varios principios constitucionales que rigen el sistema tributario.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, este fallo constituye una decisión trascendental para la continuidad del sector minero colombiano, pues con esta determinación se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor Tasa Efectiva de Tributación del país. De esta manera, el Alto Tribunal protege los principios constitucionales fundamentales, como la primacía del interés general, la igualdad, la justicia y la equidad.
“Además de los argumentos jurídicos, el artículo demandado no estaba acorde con las prácticas internacionales sobre estas materias. Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías.” Indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
“Con esta decisión gana Colombia, las regiones y sus comunidades. Este resultado implica un impulso a la competitividad al garantizar la seguridad jurídica de una industria que beneficia y genera oportunidades de progreso y desarrollo para más de 50 millones de colombianos”Agregó el presidente del gremio.
El sector minero de Colombia ha demostrado un compromiso excepcional con el desarrollo sostenible y el bienestar social del país. No se puede olvidar que esta industria genera más de 160 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos. Solo en 2022, realizó una inversión ambiental significativa, alcanzando 697 mil millones de pesos.
Adicionalmente, se destinaron 334 mil millones de pesos a inversiones sociales, reflejando un compromiso sólido con el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Así mismo, en el ámbito educativo se concedieron 11,289 becas educativas que han permitido contribuir al desarrollo profesional de miles de colombianos.
En este sentido, la industria minera colombiana ve este fallo como un precedente favorable que fortalece la seguridad jurídica y preserva el equilibrio de poderes en el marco del Estado Social de Derecho. Así mismo,representa una noticia alentadora para la inversión extranjera,permitiéndonos estar en línea con las prácticas internacionales y competir con otros países en similares condiciones, garantizando estabilidad en una industria crucial para el desarrollo sostenible y bienestar del país y sus regiones.
De igual manera el sector minero reitera su compromiso de apoyar a los gobiernos locales y al Gobierno Nacional en su objetivo de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para las regiones y para el país.
Descargue el comunicado en formato PDF aquí.
Más información para la prensa:
Nasly Salcedo
[email protected]
Directora de comunicaciones ACM