Equidad de género en el sector minero: cómo pasar de la intención a la acción

Fecha 1 noviembre, 2023

La oficial Senior de Operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Stephanie Sines, participó en el reciente Congreso Nacional de Minería con una conferencia en la que describió cómo aplicar el ciclo PHVA -Planear, hacer, verificar, actuar- en la implementación de una política de inclusión de género en el sector. 

Sines, quien viajó 24 horas desde Dakar (Senegal) a Cartagena para el Congreso, desarrolló con su grupo el kit de herramientas: “Promoviendo Oportunidades para las Mujeres y el Sector Privado”, publicado en 2018, que indica a las empresas del sector de petróleo, minería y gas cómo fortalecer paso a paso la inclusión y del cual IFC está preparando una versión actualizada con 64 herramientas para guiar a las empresas en este camino.

Durante su intervención, con el respaldo del convenio SENA – ACM, la oficial afirmó: “los estudios muestran cada vez más que las empresas incluyentes en cuanto a género presentan mejoras medibles en su desempeño comercial y la rentabilidad del negocio”. Y agregó que “la inclusión es un cambio cultural que necesita de un sistema que lo respalde y las empresas mineras son buenas implementando sistemas”. 

En diálogo exclusivo con ACM, la oficial compartió sus impresiones sobre la inclusión en el sector minero en el mundo. La ejecutiva explicó que hace unos cinco años las empresas se preguntaban por qué era importante implementar la equidad de género, pero ahora están determinadas y la conversación ha cambiado: “Ahora que sabemos que vamos a hacerlo: ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los primeros pasos? Deberíamos ver cómo priorizar las acciones que tomar para lograrlo”.

De igual manera, Sines destacó que una de las lecciones aprendidas es que los líderes deben estar involucrados en la implementación: “El liderazgo marca la pauta asegurándose de que la alta dirección está a bordo y dando ejemplo y compartiendo los mensajes críticos. Sin embargo, no es suficiente y ahí es donde para mí entra en juego la importancia de los sistemas: si la empresa tiene voluntad, pero está poniendo incentivos como KPI´s en los procesos y procedimientos sistemáticos, entonces no verá el éxito”. 

El sector minero colombiano, guiado por ACM mediante una estrategia integral basada en el kit de herramientas de IFC ha impulsado tres líneas de acción: la inclusión de mujeres en compañías mineras, los negocios liderados por mujeres que integren la cadena de suministro del sector y la participación de líderes comunitarias en los planes de desarrollo social de sus comunidades.

Según la última encuesta de sostenibilidad aplicada por ACM a sus afiliadas, hoy, 64% de las empresas del sector cuentan con una política de equidad, la participación femenina general pasó de 12,6% en 2021 a 15% en 2022; 11% de las empresas cuenta con una política de desarrollo de proveedores con enfoque de género y 25%, con políticas de empoderamiento y liderazgo comunitario femenino en áreas de influencia. 

Preguntada por qué aspectos destacaría de la experiencia colombiana, la oficial respondió: “Me impresionó mucho la decisión de incluir el género en la sesión plenaria del Congreso de Minería. Es un avance emocionante. También tuvimos el placer de reunirnos con las mujeres de Women in Mining, grupo del cual me impresionó su dinamismo y representatividad, pues en otros países a veces hemos visto que hay menos personas liderando el trabajo. Tengo grandes esperanzas sobre el progreso de Colombia en este sentido”.

Entrevista con Stephanie Sines

Conferencia durante el Congreso Nacional de Minería 2023