Ejes centrales del Congreso Nacional de Minería 2023
- Del 27 al 28 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo el encuentro que reúne a gobierno, autoridades y líderes de la industria frente a las perspectivas de la actividad minera en el país.
- Durante el encuentro también se visibilizará el impacto que tiene para la continuidad de la industria, el Proyecto de Decreto Delimitación Áreas de Reserva y los artículos 10 y 19 de la La Ley 2277 de 2022 “Reforma Tributaria”.
- La minería beneficia a más 980,000 habitantes de las regiones con inversiones superiores a 334,6 mil millones de pesos, reflejando así la trascendencia de esta industria para el cierre de brechas en el país.
En el marco del Congreso Nacional de Minería, el sector minero, hará un llamado para que el debate que se da en el país alrededor de esta industria esté bien orientado, entendiendo que la minería formal y bien hecha, es la gran aliada para la construcción de la Paz total.
“El país necesita más minería”, será la consigna del sector en este evento, partiendo de los beneficios que genera el sector en el territorio al entregar mejores oportunidades de empleo, salud, educación, infraestructura y bienestar en las diferentes regiones del país.
Hoy, la industria minera a través de sus programas sociales beneficia a más de 980 mil personas con inversiones por más de 334,6 mil millones de pesos. Con estos recursos se aporta a las regiones en el mejoramiento de su infraestructura vial, educación, infraestructura comunitaria, emprendimientos, salud, vivienda, cultura y saneamiento básico.
Así mismo, esta industria genera más de 160 mil empleos, de los cuales 64% corresponden a oportunidades de empleo local, donde el 15% son puestos de trabajo para mujeres de estos territorios.
Precisamente, el año pasado, el sector minero aportó más de 9 billones de pesos entre regalías y otras compensaciones para la inversión local. De igual forma, invirtió por concepto compras en bienes y servicios para las
operaciones por $18 billones de los cuales $14 billones fueron en el territorio nacional y $4,9 billones en el área de influencia de las operaciones.
Es por esto que en relación, con la política de reindustrialización que se impulsa desde el gobierno nacional, se necesita el apalancamiento minero ya que, con los aportes en regalías, los proyectos de inversión social, los avances a través de figuras asociativas como obras por impuestos, los territorios mineros tienen la oportunidad de cerrar no solo sus brechas de pobreza sino además aquellas relacionadas con la infraestructura necesaria para la realización de sus negocios.
De otra parte, en el Congreso también se hará especial énfasis en la importancia de la formalización minera, frente a la cual el sector alcanzó en 2022 más de 4700 formalizados, siendo esta clave para que en el país se desarrolle esta actividad con estándares ambientales y sociales, que además contribuyan con aportes económicos en las regiones y el cierre de brechas en los territorios.
Finalmente, para asegurar los aportes que realiza la industria minera al país se requiere que haya condiciones favorables para mantener y atraer inversiones mineras al país. En este sentido, el Congreso Nacional de Minería será el escenario ideal para evidenciar el impacto de diferentes medidas que ponen en riesgo el aporte que entrega el sector a las regiones del país como lo son el Proyecto de Decreto Delimitación Áreas de Reserva y los artículos 10 y 19 de la La Ley 2277 de 2022 “Reforma Tributaria”.
Más información para la prensa:
Nasly Salcedo
Directora de comunicaciones ACM
[email protected]