Blog ACM: El PND necesita una gran cantidad de minerales

Fecha 20 junio, 2023

Por: Sebastián Martínez – Director Económico ACM

El Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 2026) – PND – plantea ambiciosas metas sociales y ambientales que demandan del desarrollo de importantes obras de infraestructura para alcanzarlas: La reducción en el déficit habitacional del 31% al 26% requiere de la construcción de por lo menos 1 millón de viviendas; la generación de 2.000 MW a partir de energías renovables requieren de la construcción de por lo menos 600 molinos de vientos o más de 6.000 paneles solares, además del fortalecimiento de la red de transmisión a lo largo del país; la mitigación de 2 millones de toneladas de CO2 en el transporte vehicular requiere el reemplazo del parque automotor de por lo menos 400 mil vehículos tradicionales por vehículos eléctricos; y la construcción de 1.817 km de vías férreas demanda más de 3.600 kilómetros de rieles, adicional a las traviesas y recebos para su nivelación.

Por supuesto, todo esto demanda grandes cantidades de minerales. La construcción de un molino de viento para la generación de 3MW necesita 1.200 toneladas de concreto, 47 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero, 3 toneladas de aluminio, entre otros. Un carro eléctrico, necesita 63 kg de grafito, 53 kg de cobre, 40 kg de níquel, 24 kg de manganeso, 13 kg de cobalto, 9 kg de litio, entre mucho otros. La construcción de una vivienda necesaria para albergar una familia requiere de más de 3 toneladas de acero, cerca de 64 toneladas de concreto, alrededor de 1.000 unidades de mampostería (bloques y ladrillos) de una a dos unidades sanitarias por apartamento, y mucho más.


Artículo relacionado: La minería en el Plan Nacional de Desarrollo


Así, se estima que solamente para cumplir las metas del PND se necesitan: 77.000 toneladas de cobre, cerca de 10 veces la capacidad de producción anual que actualmente tiene Colombia; 34 millones de toneladas de cemento para la producción del concreto necesario para cumplir las metas del Plan, equivalente a 3 veces la producción anual del país; 670 mil toneladas de pasta, necesarias para la fabricación de unidades sanitarias y otros elementos requeridos para la construcción de las unidades de vivienda que se pretenden realizar, lo que necesita por lo menos 2 minas de las minas más grandes que actualmente existen en Colombia de materiales para la construcción. Adicionalmente, se requieren 17 mil toneladas de níquel, 56 mil toneladas de aluminio, 10 mil toneladas de manganeso, 11 mil toneladas de silicio, 5 mil toneladas de zinc, 5 mil toneladas de cobalto, 4 mil de litio, 3,4 millones de toneladas de acero, arenas, recebos, arcillas, entre muchísimos otros minerales.

Esto solo para cumplir las metas del Plan. Independiente de su cumplimiento o avance el país seguirá demandando carbón para la generación de energía y el desarrollo industrial, todo tipo de minerales metálicos para la construcción de tecnologías, joyería y la producción de otras industrias, fosfatos para fertilizantes necesarios en el desarrollo del agro, y mucho más.

Un plan estratégico para el desarrollo del país demanda de un plan estratégico para la producción de minerales.

En el blog anterior veíamos la importancia en los aportes sociales que la minería viene realizando en el territorio y cómo la minería bien hecha contribuye con las metas que el gobierno se ha trazado en cuanto al cierre de brechas. Ahora, resulta evidente que para cumplir las metas del PND es necesario impulsar el desarrollo de nuevas minas que permitan no solo alcanzar las metas de manera competitiva sino además impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor alrededor de la minería. Impulsar el desarrollo de la minería en el país es un eslabón que puede contribuir de manera más que proporcional a los objetivos que se ha planteado el país para los próximos 4 años.