El sector minero: con la ruta clara para enfrentar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad
Fecha
•
10 mayo, 2023
El sector minero cuenta con una hoja de ruta clara para enfrentar el cambio climático, construida conjuntamente entre la ACM y la Universidad EAN, que se presentó oficialmente durante el Congreso Nacional de Minería, en octubre de 2022. Esta ruta, que involucra a los grupos de interés: comunidad, proveedores, gobierno y medios de comunicación, entre otros, contempla nueve compromisos con acciones a corto, mediano y largo plazo que ya están en fase de implementación y le que permiten al sector hacer frente al cambio climático, con el objetivo de alcanzar las metas globales de que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados cada año.
A continuación, mencionaremos brevemente los compromisos y su importancia:
- Lograr avances anuales en la implementación del estándar TSM en lo concerniente al Marco para Cambio Climático. En Colombia, de la mano de ACM, 19 empresas ya cuentan con importantes avances en la implementación de los estándares Towards Sustainable Mining, promovidos por la Asociación Minera de Canadá -MAC por su sigla en inglés-. Las empresas han evaluado sus prácticas de cara a los marcos de Comunidades y Personas, Responsabilidad Ambiental y Cambio Climático, identificado brechas y comenzado a generar planes que les permitan implementar acciones para tener operaciones sostenibles, alineadas con las mejores prácticas mineras del mundo.
- Promover la medición anual de la Huella de Carbono, contar con una línea base y definir acciones para disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este punto cuantificaremos la huella de carbono en los alcances 1 y 2 del Protocolo Global Para Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GHG-, estamos promoviendo interna y externamente la medición de la huella de carbono para definir un indicador sectorial y, por último, cuantificando las emisiones de línea base, con el fin de generar un reporte anual sectorial, que destaque a las empresas que aportaron sus datos de emisión. Al finalizar la implementación de estas acciones, contaremos con datos reales de la industria que nos permitirán definir indicadores y planes de acción.
- Buscar que el sector defina metas e indicadores de seguimiento que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hemos invitado a las empresas de ACM a definir metas e indicadores de reducción de emisiones a 2024, con horizonte 2030. De igual manera, tener una hoja de ruta en la que participen las empresas y la academia y acordar las metas de reducción de emisiones por tipo de mineral y método de explotación para los alcances 1 y 2, que estén alineados con el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético (PIGCCme).
- Promover la difusión anual de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las acciones que se adelantan frente al cambio climático. Con los reportes consolidados, el objetivo es ejecutar acciones de difusión gremial mediante ACM, generar un plan de comunicaciones sectorial y crear una plataforma virtual administrada por ACM para la divulgación de los reportes anuales de gases de efecto invernadero. También se sugiere la creación de un observatorio minero sostenible.
- Fomentar el reporte de proyectos en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE) relacionados con disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para cumplir este compromiso, se sugiere que ACM capacite a las empresas sobre cómo realizar los reportes, sensibilice sobre su importancia y acompañe el proceso; se propongan mejoras al aplicativo RENARE para facilitar el acceso y la forma de reportar. También, involucrar a esta entidad en los comités y reuniones del sector y articular el reporte de proyectos en RENARE con la medición de huella de carbono por parte de las empresas y la difusión de las emisiones.
- Impulsar la capacitación de los actores de la cadena de valor en la medición de su Huella de Carbono y la generación de proyectos enfocados en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La cadena de valor es vital para lograr los objetivos de la industria. En este compromiso se contempla incluir a los proveedores en las capacitaciones sobre huella de carbono y su medición y que las empresas soliciten a sus proveedores la aplicación de un plan de gestión frente al cambio climático, como criterio diferencial para la selección.
- Fomentar y socializar acciones de adaptación al cambio climático que sean acordes a las necesidades de los territorios. Este compromiso involucra a todos los actores. En primer lugar, sugiere que las empresas afiliadas a ACM cuenten con un estudio de vulnerabilidad climática de sus operaciones. ACM acompañará la realización de los estudios y se presentarán casos de éxito entre las compañías afiliadas al gremio. Mediante mesas de trabajo con comunidades y gobiernos locales se identificarán las necesidades del territorio y se sugiere que las empresas participen en los nodos regionales de cambio climático y en los proyectos que allí se generen.
- Impulsar acciones de compensación, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que aporte a crear un futuro positivo para la naturaleza. Aunque muchas de las operaciones ya cuentan con estas acciones y las han reforzado con la implementación del estándar TSM, el objetivo de este compromiso es impulsar acciones de compensación diferentes a las establecidas por ley, promover ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo la reglamentación de adicionalidad de GEI una vez se cumplan los periodos de compensación biótica de acuerdo con la Ley 2169 de 2021. Buscar que se pueda reglamentar que las compensaciones entren a sumar en las estadísticas. Por último, identificar un proyecto de alcance sectorial para aportar a las metas de compensación en coordinación con las entidades públicas ambientales.
- Fomentar la economía circular como parte de las acciones que se adelantan en pro de la sostenibilidad del sector. La economía circular es vital para la sostenibilidad de la industria, así que en este compromiso se contempla que las empresas identifiquen un proyecto en esta línea a partir de su proceso productivo a 2024, establecer acciones de economía circular enfocadas en gestión de residuos y recursos hídricos de forma quinquenal y generar reportes sectoriales sobre las medidas implementadas, así como crear un grupo de compañías para enlazar retos de innovación.