Academia e industria diseñan los compromisos de la minería contra el cambio climático
La Universidad EAN y la Asociación Colombiana de Minería dieron a conocer los compromisos que promoverán con las compañías mineras en los próximos 10 años para combatir el cambio climático a través de la medición, disminución y mitigación de gases efecto invernadero.
Los compromisos y las acciones que harán parte de la hoja de ruta que trabajará la industria minera con el fin de lograr acciones de cara a la sostenibilidad territorial, la gestión de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, se dan en el marco de un convenio que la Asociación Colombiana de Minería firmó con la Universidad EAN.
Para determinar los 9 compromisos que se promoverán por parte de la ACM, la Universidad realizó un estudio que comparó las prácticas nacionales en cuanto el tema ambiental, frente a otros países mineros como Canadá y Perú. Adicionalmente, se realizó una Evaluación de perspectivas con empresas asociadas al Gremio para entender qué acciones ya se vienen desarrollando individualmente para disminuir la huella de carbono en las operaciones y la cadena de valor.
Así las cosas, se plantean acciones para los compromisos a corto, mediano y largo plazo. El primero, que busca lograr avances anuales en la implementación del estándar TSM en lo concerniente al protocolo para Cambio Climático, plantea un trabajo articulado para que sea difundido al interior de las compañías, con el fin de que desde ahí se levante la línea base para comenzar a realizar seguimiento en 2023.
Asimismo, en la planeación de cada compañía se estarán adelantando acciones para disminuir brechas relacionadas con el cambio climático y se socializarán para alinearse entre sí.
Por otro lado, para promover la medición anual de la huella de carbono, el centro educativo señala que es preciso contar con una línea base y definir acciones para disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero. “Se plantea cuantificar la huella de carbono, promover interna y externamente su medición y generar un reporte anual como sector minero que destaque a las empresas que aportaron sus datos de emisión”, indica la universidad.
Para el tercer compromiso, el centro educativo señala que es preciso que las empresas de afiliadas a la ACM cuenten con metas e indicadores de reducción de emisiones de GEI a 2024 con horizonte 2030. Asimismo, sostiene que es necesario establecer una hoja de ruta del sector que cuente con el acompañamiento de la academia y que tenga claras las metas de reducción de emisiones por tipo de mineral y método de explotación.
Adicionalmente, plantea crear un observatorio minero sostenible y generar reportes consolidados de las actividades del gremio. “En esa línea, se sugiere que ACM ofrezca capacitaciones a las empresas sobre cómo realizar los reportes, sensibilice sobre su importancia y acompañe todo el proceso. La Universidad EAN, además proponen mejoras al aplicativo de reporte de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para facilitar el acceso y la forma de reportar. Lo anterior, para que esté articulado con la medición de la huella de carbono de las empresas”, puntualiza.
Asimismo, propone incluir, dentro de las políticas de contratación y compras la construcción o aplicación de un plan de gestión frente al cambio climático como criterio diferencial para la sección de proveedores. Al respecto, se buscaría que a 2024 cada empresa afiliada a ACM cuente con un estudio de vulnerabilidad climática de sus operaciones.
Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN indicó que “La minería bien hecha tiene el mayor potencial de contribuciones a la reducción de emisiones y, sobre todo, para la sostenibilidad de los territorios en los cuales puede aportar al bienestar social y a la restauración de la biodiversidad. En este momento, este es uno de los renglones más interesantes para la política ambiental».
Por otro lado, recomienda identificar un proyecto de alcance sectorial para aportar a las metas de compensación en coordinación con las entidades públicas ambientales. Algo que debe estar atado a que las empresas deben contar con un proyecto de economía circular a partir de su proceso productivo a 2024.
“Si bien las empresas vienen desarrollando diferentes iniciativas alineadas a la adaptación contra el cambio climático, este es un esfuerzo conjunto que nos permite desde la academia y la ciencia poder entregar y dar mejores resultados al país en las metas de reducción de Gases Efecto Invernadero” afirmó Juan Camilo Nariño, Presidente de ACM.
Lo anterior, se basa en la una nueva narrativa que reconoce el aporte del sector minero al país, pero que también resalta la necesidad y el compromiso de este para ir más allá y lograr verdaderos avances en la gestión de la biodiversidad, el cambio climático y el aporte a la sostenibilidad de los territorios mineros.
Información y prensa:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones
[email protected]