El sector minero insiste en mantener la deducibilidad de las regalías
En la actualidad la minería aporta un 35% de sus utilidades por concepto de renta, con el actual proyecto de reforma tributaria se sumaría un 10% adicional al sector carbón, quedando en un 45% y sumando la no deducibilidad de las regalías, dejaría a este subsector con una sobretasa superior al 55%, muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tiene tarifas de renta de 21% e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26%. De acuerdo con la ACM esta es una iniciativa nociva para la industria y compromete su viabilidad.
Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, reiteró la necesidad de que se tengan en cuenta las recomendaciones que se han hecho para ajustar de manera efectiva la tributación al sector minero.
“Se mantuvo la no deducibilidad de las regalías y se pasó de un impuesto a las exportaciones, antitécnico, a una sobretasa de hasta 10 puntos en renta para el carbón, que el Gobierno ha dicho debe ser aplicable solo para precios altos, pero cuando uno mira la redacción no es así, la sobretasa se aplicaría en precios normales de acuerdo a su promedio histórico. El efecto de estas dos medidas sigue manteniendo la tributación del sector minero colombiano en 90%” recalcó.
En ese sentido, Nariño precisó que la ponencia para segundo debate presentada por el Gobierno Nacional es inequitativo con el sector cuando se compara con otros y compromete su viabilidad actual y futura. Asimismo, el líder gremial insistió en que las regalías deben ser deducibles. “En ningún otro país del mundo las regalías son consideradas no deducibles como pretendemos hacerlo en Colombia”, recalcó.
Y agregó que eso tiene profundas implicaciones económicas y unos mensajes que desincentivan a los inversionistas del mundo en relación con la minera. La propuesta es ser coherente con la legislación minera que ya existe.
“En 2021 el sector aportó 5 billones de pesos en impuesto de renta, regalías y otros impuestos. Este año se estima que serán 14,7 billones de pesos por cuenta de los precios altos y este aporte es el que se vería comprometido con la reforma tributaria. Por eso, Nariño llamó nuevamente a que las regalías sean deducibles y que los puntos adicionales en renta deben ser una única medida de hasta 5 puntos, temporal, y con umbrales que realmente reflejen el espíritu de la norma, es decir, que se establezca en verdaderos precios altos.”
“Cuando usted tiene una tributación tan alta, lo que compromete es la estabilidad del sector en el mediano plazo. No podemos pensar en el recaudo de hoy y dejar al país sin las oportunidades que ofrece la minería en el mediano y largo plazo”, puntualizó.
Lo que está en riesgo con la tributaria
De los $13,3 billones que la industria minera invierte anualmente en bienes y servicios, tres de cada cuatro pesos se quedan en el país y uno de cada tres en sus áreas de influencia.
Así mismo, el gremio indicó que adicional a los impuestos y regalías, el sector invierte otros $180 mil millones al desarrollo social de las regiones en donde en 2021 se estima que 362.000 personas se han beneficiado de ella. Solo el año pasado se otorgaron 1.896 becas educativas para educación superior y universitaria. En el cuidado del medio ambiente, la industria minera destinó en el último año $ 638.269 millones en asuntos relacionados con el cuidado del aire, agua y reforestación, además, el 75% de las empresas productoras están alineadas con el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Nacional.
Información y prensa:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones
[email protected]