Minería inicia proceso para enfrentar desafíos del cambio climático
El presidente de la ACM. Juan Camilo Nariño, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, firmaron el compromiso de siete acciones en el VII Congreso de Cartagena.
Las empresas mineras colombianas decidieron apostarle a la prevención y mitigación del cambio climático, uno de los nueve protocolos a los que se comprometieron en el 2021 al obtener la licencia para avanzar en el Estándar hacia una Miería Sostenible (TSM, por sus siglas en inglés), que hoy se aplica en Canadá, España, Finlandia, Noruega, Botswana, Argentina, Brasil, Australia y Filipinas.
Para desarrollar el protocolo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) firmó con la Universidad EAN un compromiso de siete acciones para la mitigación del cambio climático que implica promover la medición anual de la huella de carbono y acciones para medir y disminuir los gases efecto invernadero (GEI).
El acuerdo con la EAN obliga a establecer lineas de base e indicadores para las mediciones y el seguimiento, capacitaciones en la cadena de valor del trabajo de la minería, la generación de proyectos para redúce la emisión de gases y la socialización de acciones acordes con las necesidades de los territorios.
“Abordando el protocolo de cambio climático de este estándar en el cual se evidencian las mejores prácticas a nivel mundial por el sector minero, decidimos aliarnos con la academia, la Universidad EAN, y en especial con un equipo técnico experto en cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad ambiental, liderado por Brigitte Baptiste, para identificar brechas, mejores prácticas y acompañar así a las empresas para implementar un modelo de lucha contra el cambio climático que sea eficiente y competitivo”, explicó el director de la ACM, Juan Camilo Nariño.
Con este acuerdo de siete acciones con la Universidad EAN, las empresas mineras se alinean con la meta que tiene Colombia de reducir en 51 por ciento las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y alcanzar la carbono neutralidad a 2050, con el compromiso de todos los sectores del país.
“En nuestro caso, tenemos consciencia de su importancia y por lo tanto estamos alineando una hoja de ruta para abordar la prevención y mitigación del cambio climático siempre teniendo en cuenta prioridades como eficiencia, circularidad y sostenibilidad”, precisó Nariño.
Esas acciones son estratégicas para cumplir el TSM, el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo, que se comenzó a estructurar en 1999 y a desarrollar en 2004 por la Asociación de Minería de Canadá y hoy es reconocido como el mejor programa de sostenibilidad que apoya a las empresas mineras en la responsabilidad de gestionar los riesgos ambientales y sociales de su actividad.
El TSM se fundamenta en la autorregulación de las empresas y la divulgación de los resultados de sus acciones en nueve protocolos: uso del agua, biodiversidad, relaves, cierre de minas, relacionamiento, crisis y comunicaciones, seguridad y salud, trabajo infantil forzado y cambio climático.
Este último es el que se trabajará con la EAN. «Colombia tiene el potencial de avanzar en una minería muy competitiva en términos más integrales y a escala global, considerando sus condiciones ambientales y sociales de manera más estratégica», aseguró la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
No parten de cero
Para llegar al acuerdo de realizar siete acciones, la EAN y la ACM trabajaron en los últimos cinco meses con las empresas afiliadas en la elaboración de un diagnóstico del punto de partida en el que están las compañías frente a sus compromisos con los desafíos contemporáneos frente al cambio climático.
“La industria minera tiene mucho que aportar y contar en materia ambiental. Están pasando cosas importantes, hay una visión muy diferente de la minería que no todo el mundo está percibiendo y queremos contar”, dijo la rectora de la EAN, durante el VII Congreso Nacional de Minería que se desarrolló en Cartagena y donde se firmó el convenio sobre el cambio climático.
En la indagación realizada con las empresas, se encontró que, frente a la reducción de gases efecto invernadero, el 19 por ciento tiene metas, mientras que el 23,8 por ciento de las compañías está en proceso de definirlas.
Respecto a la vinculación de las comunidades en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el 52,4 por ciento de las compañías las incluye en el proceso.
Según la EAN, este estudio preliminar mostró evidencias que permiten señalar que hay avances significativos del manejo de la minería en el país que vale la pena visibilizar.
Uno de los aspectos a destacar está relacionado con el manejo del agua que hoy es diferente al que se daba hace 20 años. Los datos técnicos muestran que es equivocada la percepción sobre el mal manejo hídrico. Hoy hay alta eficiencia, captación y retención de aguas lluvias, sistemas de decantación y reciclaje activos, minimización de captaciones directas y monitoreo de calidad permanente.
De hecho, los estudios de muestran que la minería ocupa el séptimo puesto de demanda hídrica, con 1,8 % del total, en tanto que los mayores porcentajes de uso del recurso son de agricultura (43,1 %), uso para la energía (24,3 %), pecuario (8,2 %), piscícola (8,1 %) y consumo doméstico (7,4%).
La conclusión es que, si bien las explotaciones ilegales de minerales producen efectos nocivos en el ambiente y los territorios, en cuanto a las empresas legales “hoy ese manejo es tremendamente eficiente y eso se evidencia en los reportes”, afirmó Baptiste durante la entrega del informe.
Otro de los aspectos positivos de la minería en Colombia que se puso en evidencia es que es un sector altamente regulado en temas ambientales, sujeto a una gran cantidad de misiones y requerimientos que hace el Estado.
Durante este trabajo conjunto, se comparó el caso de la minería en Colombia con países como Perú y Canadá, este último donde surgió el estándar TSM. En términos de compensaciones ambientales, por ejemplo, Perú tiene compensaciones voluntarias que quedan a discreción de las empresas, mientras Colombia tiene compensaciones por ley desde 1999. Hay un sistema cada vez más sofisticado.
Canadá, que es uno de los países que más contribuye con emisiones efecto invernadero, sí tiene ley especifica. Ellos están mucho más arriba del cupo de emisiones que Perú y Colombia.
“Curiosamente Colombia tiene ambiciones más altas que Canadá en términos de descarbonización”, explicó Baptiste. Por eso, el compromiso de las siete acciones con el cambio climático no parte de ceros.
Sector minero y el nuevo gobierno
Fren te al nuevo enfoque de la política minero energética, el sector minero se declaró dispuesto a discutir y evaluar el enfoque social y ambiental de sus actividades en el contexto de los nuevos retos climáticos, de biodiversidad y de construcción de equidad.
Durante el VII Congreso, le dio la bienvenida al enfoque en la política minero energética anunciada por el nuevo gobierno y reconoció la necesidad de evolucionar de acuerdo con los retos de las nuevas realidades sociales, económicas y ambientales del país y el mundo. Además, se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar el sistema general de regalías.