Blog ACM – Análisis poblacional en los municipios mineros
Por: Sebastian Martínez – Director Económico ACM
En distintas publicaciones de este blog hemos analizado cómo la actividad minera ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de las regiones, principalmente visto a partir de la reducción en las Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI en los municipios mineros durante los últimos 25 años.
En esta ocasión, vamos a entender cuál ha sido la evolución en el desarrollo territorial a partir de los cambios demográficos de los municipios en donde la actividad formal de la minería ha estado presente en los últimos 30 años. Para ello, se construyeron las pirámides poblacionales de los municipios con mayor incidencia de la minería en sus economías para dos momentos en el tiempo: 1993, el dato más antiguo que publica el DANE, y la proyección poblacional establecida por la misma entidad para 2022.
La pirámide poblacional es una representación gráfica de la distribución por edades y sexo de un municipio. Su comparación en el tiempo nos ayuda a entender los cambios en la tasa de fecundidad, en la esperanza de vida y en la migración de personas en edad de trabajar, entre otros.
Lo que podemos observar de la evolución demográfica en los municipios mineros son tres cosas: 1. Una reducción de la natalidad – menor proporción de niños en la población asociado a mejoras en los niveles de desarrollo-; 2. una reducción en la migración de personas en edad de trabajar – mayor proporción de personas entre 25 y 54 años en las regiones por cuenta de las mayores oportunidades laborales y de generación de ingreso-; y 3. El incremento de la población mayor, asociado a una mejora en la esperanza de vida.
Está claro que la minería no solo genera empleo sino además encadenamientos a todo nivel que hacen más atractivo quedarse en el territorio donde se nace para la población joven y aquella en edad de trabajar. No en vano, entre 2011 y 2018 las familias que carecen de un empleo o sustento económico en estos municipios se redujeron del 23,8% al 8,6%.
Así mismo se ha reducido la brecha en el acceso a servicios públicos, en donde se cuentan los servicios de salud y saneamiento básico. Según el DANE, en 2018 apenas el 6,9% de los hogares en estos municipios carecen de algún servicio para lo que las inversiones sociales, ambientales y de regalías han contribuido de manera importante en cerrar estas brechas. Situación similar se vive con la inasistencia escolar en donde tan solo el 2,7% de los hogares con niños carecen de educación en parte gracias al incremento en la cobertura de infraestructura educativa en los territorios (93% en 2019 según cifras del DNP).
No se puede negar la importancia de la actividad minera en las regiones y su contribución al desarrollo a lo largo del tiempo. Diferentes puntos de vista lo ratifican.