Blog ACM – Colombia con grandes oportunidades en exploración minera

Fecha 26 abril, 2022

Por: Sebastián Martínez – Director Económico ACM

El Instituto Fraser publicó su encuesta anual sobre atracción de los países para inversión en exploración minera. El estudio, que se publica anualmente desde 1997, ubica a Colombia como el segundo país más atractivo para la inversión minera en América Latina, después de Ecuador, y lo hace al reconocer su potencial geológico.

Fraser, a partir de las encuestas a líderes de empresas mineras en el mundo, establece el ranking a partir de dos dimensiones: potencial geológico y percepción política. El primero se entiende como qué tan atractivo es un país en cuanto a la posibilidad de hallazgos de minerales, independiente de la regulación y el entorno que se establezca para su extracción, mientras que el segundo evalúa el entorno político para desarrollar la actividad: incertidumbre regulatoria, desarrollo comunitario, régimen impositivo y seguridad, entre otros, son los elementos que componen esta parte del índice.

Para los inversionistas, el potencial geológico tiene una mayor importancia en sus decisiones de inversión que el entorno político, por lo que Fraser pondera con un 60% la percepción sobre el potencial geológico y con un 40% la percepción política.

Este año en la encuesta, Colombia mantiene un lugar privilegiado en los puestos más altos del ranking, como lo hizo el año anterior, sin embargo esta ubicación aún no se refleja en un incremento en igual proporción en la inversión minera.

Como es de esperarse, los países más atractivos para invertir, según la encuesta, son los mismos que mayores inversiones en exploración atraen mundialmente. Es así como Australia, Canadá y Estados Unidos, que anualmente lideran el ranking, concentran el 46% de las inversiones en exploración en el mundo.

A las jurisdicciones mejor rankeadas se les reconoce la facilidad y transparencia para realizar trámites mineros. Algunos ejemplos de los resultados de años anteriores así lo indican: en el oeste de Australia se destaca la estructura lógica, transparente y eficiente del portal online para realizar aplicaciones; en Nevada se reconoce que los procesos de intención de títulos son claros y eficientes; en Finlandia, además de la eficiencia, se destaca el excelente acceso a información; en Saskatchewan, por su parte, se destaca su política de obtención de plazos escalonados para obtención de permisos

Colombia, por su parte, atrae el 1,17% de la exploración mundial, valor equivalente a 131 M USD en 2021, cifra que se distancia de la tendencia que se observa entre la calificación en el ranking y la inversión real. Para el ranking en el que se encuentra ubicado el país, la inversión anual en exploración que recibe el país debería por lo menos superar los 500 M USD.

El país ya cuenta con un sistema mucho más eficiente para la solución de trámites mineros al tiempo que avanza con la publicación de una política para la exploración en el país que atraiga más inversionistas, elementos fundamentales para el impulso del sector del país. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no se materializan los esfuerzos por atraer las inversiones?

La propia encuesta sugiere algunas oportunidades, en particular frente a la certidumbre de normativa que tienen que ver con el desarrollo minero: leyes, reclamación de tierras, áreas protegidas y regulaciones ambientales, entre otros. Sin embargo, este año en particular la incertidumbre frente a la estabilidad política parece jugar un papel fundamental en las decisiones de inversión.

Es momento de capitalizar los esfuerzos por atraer una mayor inversión minera en el país. Los proyectos mineros, que traen importantes réditos fiscales al país y el cierre de brechas de pobreza en los territorios, nace con el impulso que se le pueda dar a la exploración. La construcción de mensajes claros frente al desarrollo minero le permitirán a Colombia consolidar las inversiones que muestran una tendencia positiva en la percepción de los principales stackeholders de la minería a nivel mundial.