Combatir el cambio climático y unir a la industria minera Latinoamericana para la transición energética del mundo, fueron los grandes compromisos en el cierre de ELAMI 2022

Fecha 8 abril, 2022

La cita que reunió a los principales actores del sector minero de la región reconocieron puntos en común hacia el futuro, que incluye la transformación energética y la consolidación de la unidad del sector.

El segundo Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), que se llevó a cabo del 6 al 8 de abril, cerró hoy con una declaración conjunta que llama a promover una industria “cada vez más unida y cohesionada” frente a los retos y objetivos ambientales que tiene la demanda de minerales por efecto de la transición energética mundial.

A través de un documento firmado por las principales asociaciones y cámaras de empresarios mineros de la región, los gremios participantes en ELAMI reafirmaron unánimemente su compromiso con los aportes de la minería latinoamericana a la transición energética, como rezaba el lema de la cita.

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, entidad que lideró el encuentro, la industria debe buscar “maneras de generar conversaciones ambientales mucho más sinceras y aportar conjuntamente desde el sector privado y público a los compromisos que tenemos a nivel global con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente».

Por su parte, María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador coincidió: «En Latinoamérica estamos comprometidos con el desarrollo de una minería responsable y con buenas prácticas que no sólo provea minerales sino también alternativas de desarrollo para nuestros países».

A lo que agregó Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros que “América Latina juega un rol fundamental en el proceso del desarrollo de la transición energética, por eso, consideramos importante trabajar de manera mancomunada”.

Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, petróleo y Energía del Perú, indicó que el principal reto de Latinoamérica es “promocionar la industria minera, es un pilar para las economías y desarrollo de nuestros países y por eso es importante seguir generando conversaciones para la promoción de la minería en la región».

En este sentido, Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá,  afirmó: «Muchos no comprenden la magnitud e importancia de la minería para nuestros países, necesitamos trabajar de la mano del sector público para que apoye y comprenda el sector minero que busca finalmente generar beneficios para todos». 

Compromiso ambiental 

Los empresarios reconocieron, además, el papel fundamental que la industria minera ha desempeñado en la historia de Latinoamérica y “que los empleos, divisas, impuestos, regalías e inversiones sociales y ambientales que genera han sido fundamentales en la lucha contra la desigualdad y la superación de la pobreza en donde opera”, asegura el documento de cierre.

“Sin los minerales que América Latina produce, esos compromisos ambientales -más carros eléctricos, más baterías de litio, más turbinas eólicas, más acero para todo lo que necesitamos, etc.- no es posible cumplir”, añadió Nariño.

Los compromisos ambientales, es decir, las acciones encaminadas a combatir el cambio climático también fueron eje central de varios de los encuentros y mesas de discusión de ELAMI. Como conclusión, los empresarios se han comprometido a no ahorrar “esfuerzos para que este sector en Latinoamérica contribuya decididamente a alcanzar más rápidamente los compromisos ambientales y desafíos sociales que enfrenta”.

En esa línea, invitaron a Gobiernos y grupos de interés a “alejar los intereses particulares, ideológicos o políticos” para “construir diálogos basados en el conocimiento y la experiencia técnica y, de esa manera, enriquecer el debate público con argumentos sustentados, motivando el mejor entendimiento de nuestra industria a través de ejercicios abiertos, incluyentes y respetuosos”. 

“Esa conversación sobre las implicaciones ambientales de los sectores extractivos debemos hacerla más honesta. Mirándonos a los ojos. Esta es una conversación que trae beneficios para todos y así lograr un aporte real para hacer un mundo más sostenible”, explicó Nariño.

Brecha de género

Resalta en la declaración final del segundo Encuentro Latinoamericano de Minería un llamado para liderar “el cierre de las brechas de género” y promover la inclusión en las sociedades de la región.

Según los empresarios, “la diversidad seguirá siendo la fortaleza del sector minero en América Latina”.

“Sabemos que la minería es para todos y todas y por eso, trabajamos día a día en mantener ese rol protagónico que como industria nos ha caracterizado, por ser un sector incluyente y diverso. La conversación que presenciamos en esta segunda versión de ELAMI nos deja grandes oportunidades para seguir siendo líderes en el tema”, asegura el documento.

Expertos de más de 30 países y más de 2.000 personas participaron durante tres días de jornadas académicas en el ELAMI, liderado por Colombia. Entre los temas abordados en la cita estuvieron los aspectos geopolíticos que marcan el nuevo camino por el que debe y empieza a transitar la minería en el mundo, la coyuntura electoral que atraviesa la región, los retos de los gobiernos en minería para los próximos años, los más recientes datos del estudio Brújula Minera y los minerales que serán claves para la transición energética.